Codelco
Redacción Oxígeno
04/07/2016 - 19:57

El Ejército chileno recibe el 80% de las regalías del cobre

El ejército recibe el monto desde el gobierno del dictador Pinochet, pero los chilenos lo supieron hoy gracias al levantamiento del estatuto de secreto a estas transacciones.

Helicópteros del ejército chileno.

Según publicó el diario chileno El Mercurio, las Fuerzas Armadas de Chile recibieron el 80% de las transferencias de la empresa estatal Codelco al fisco por la explotación del cobre en 2015, se trata de unos 858 millones de dólares.

La prensa chilena pudo conocer la cifra gracias al reciente levantamiento del secreto que imperaba sobre estas transacciones desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Los 858 millones de dólares se usaron para comprar material militar. 

Desde 1995 se han producido varios intentos de modificar la ley, que asegura la entrega de estos recursos, pero no tuvieron éxito. Recientes escándalos de corrupción en el ejército y el levantamiento del secreto de la Ley Reservada del Cobre volvieron a poner el tema en el debate público.

Ante la bajada de los precios del cobre, legisladores y responsables de Codelco han pedido derogar la ley para que la cantidad que ahora va al ejército sea reinvertida en la industria o utilizada por el Estado.

"El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, explicó ante los diputados que si esta ley no existiera, la minera habría obtenido una utilidad adicional después de impuestos de unos 330 millones de dólares el año pasado", explicó El Mercurio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo