Avances
Redacción Oxígeno
04/07/2016 - 09:16

El gimnasio se moverá a tu casa y tu móvil será irrompible

El futuro se ha visto ya en el Mobile World Congress de Shanghái. Habrá desde videojuegos que te meten dentro de la partida a líquidos que endurecen la pantalla del móvil o del reloj.

HTC realidad virtual. Foto: El País

El futuro está aquí. En, concreto, en Shanghái, Sin duda, el Mobile World Congress que se ha celebrado hasta hoy en esta ciudad china no necesita de eslóganes estridentes para resultar atractivo. Porque en el interior de los cinco gigantescos pabellones que ha ocupado se han visto todo tipo de maravillas tecnológicas que irán dando forma a nuestro futuro más próximo. Ha predominado todo lo relacionado con el big data y el Internet de las cosas, innovaciones que todavía resultan demasiado etéreas para el ciudadano de a pie, pero también se han podido ver, y probar, artilugios que estarán entre nosotros en breve para hacer nuestra vida más fácil, saludable, o divertida. Hemos elegido los más llamativos y útiles. Son estos:

Virtual Gym

Se trata de una máquina que permite reproducir en casa un gimnasio con su propio entrenador personal incluido. Desarrollada por la surcoreana BlueCloud, especializada en Realidad Aumentada, juegos para los sectores de la educación y de la salud, y soluciones de código abierto, lo primero que hace el aparato es escanear el cuerpo del usuario para determinar los mejores programas de ejercicio teniendo en cuenta el objetivo que se haya propuesto lograr, ya sea perder peso, ponerse en forma, o fortalecer algún área específica -una función interesante en casos de rehabilitación-. Un ordenador diseña el programa en base a una creciente base de datos reales.

El terminal consta de una torre en la que se incluyen un generoso monitor, en el que se va mostrando el programa de posturas y de ejercicios, un proyector, que dibuja en el suelo tanto las posiciones que tiene que realizar como los menús que permiten al usuario elegir qué programa desea -con solo pisar sobre la casilla elegida-, y un sensor de movimiento, que se encarga de determinar si los ejercicios se están realizando correctamente y, en su caso, de corregir al usuario. Actualmente, su precio ronda los mil euros en Corea, y pronto estará disponible en el mercado internacional.

Holofone

En el saturado panorama actual es cada vez más complicado llamar la atención con un teléfono móvil inteligente. Pero Akyumen, una joven empresa de Silicon Valley, lo ha conseguido gracias a su habilidad para incorporar un proyector HD (720p.) en su gama Holofone, que incluye un smartphone de 5,5 pulgadas (llamado Hawk), un phablet de siete pulgadas (el Holofone), y una tableta de 10 pulgadas (denominada Falcon). Los dos últimos pueden utilizar Windows 10 o Android como sistema operativo, mientras que el hermano pequeño de la familia se mueve con una capa personalizada de Android 6. De momento, todos ellos se pueden reservar online, y pronto estarán en el mercado tradicional. De hecho, actualmente Akyumen está llevando a cabo su certificación con Telefónica.

Al contrario de lo que sucede con muchos terminales que centran su atractivo en un solo elemento, Akyumen ha decidido crear aparatos potentes, movidos con chips de Mediatek e Intel -de cuatro y de ocho núcleos- y con 3 o 4GB de memoria RAM, en los que la capacidad de almacenamiento interno alcanza 128 GB que, además, se puede incrementar con una tarjeta MicroSD. Es lógico teniendo en cuenta que la mayoría de sus usuarios va a utilizar los aparatos para mostrar archivos cuyo almacenamiento requiere de mucho espacio en el disco duro, ya sea para presentaciones de negocios, eventos educativos, o para proyectar películas. Por su parte, los 35 lúmenes del proyector -40 en el caso de la tableta-, son suficientes como para ampliar cualquier contenido del móvil hasta una pantalla de 100 pulgadas.

Glass Guard

Pocas cosas dan más rabia que una caída del teléfono móvil. Sobre todo si queda bocabajo. Ese terrible momento en el que uno le da la vuelta para hacer un balance de daños es de los peores. Por eso, la mayoría decide proteger la pantalla con un plástico o un cristal diseñado específicamente para ello. A pesar de eso, la empresa británica Comtoolz estima que hasta un 20% de los usuarios de móviles tienen alguna rotura en la pantalla. Y, por eso, han diseñado lo que consideran que es la solución definitiva: Glass Guard, un líquido con nanoelementos que logra endurecer el cristal hasta un 9 en la escala de Mohs, solo un peldaño por debajo del diamante.

Fuente: El País

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo