Paro de la COB
Redacción Oxígeno
30/06/2016 - 22:18

Gobierno y trabajadores ponen condiciones para un diálogo que no avanza

La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó una invitación del Gobierno para reiniciar el diálogo. Sin embargo, no se pudo iniciar la negociación porque Gobierno y COB intentaron imponer condiciones. 

Marcha de la COB. Foto:ABI

La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó una invitación del Gobierno para reiniciar el diálogo sobre el decreto 2765 que cierra Enatex y deja sin trabajo a más de 800 familias. Sin embargo, no se pudo iniciar la negociación porque Gobierno y COB intentaron imponer condiciones. 

El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia, aseguró que los trabajadores  están "abiertos" a dialogar con el Gobierno, pero con la presencia de los medios de comunicación. 

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reiteró que el diálogo está abierto y pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) levantar sus medidas de prensión para retomar las reuniones.

POSICIÓN DE LA COB

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, explicó que no pueden aceptar el condicionamiento porque no hay recibido una respuesta a su solicitud.

“Nos solicitaron que primeramente levantemos las medidas y recién vamos a entablar el diálogo. No hay seriedad por parte del Gobierno, no podemos levantar las movilizaciones cuando no hay resultados coherentes a nuestro pedido, no podemos desmovilizarnos”, dijo.

Tapia pidió que el dialogo se haga de cara al pueblo para que no existan mentiras. "Los trabajadores estamos prestos a dialogar con sinceridad, pero queremos de cara al pueblo, frente a la prensa, que la prensa transmita para que puedan hacer conocer a la población quien está mintiendo en este tema", explicó.

También informó que la propuesta del 17 de junio fue rechazada por el ampliado de la COB.  "Nosotros somos claros, supuestamente el diálogo debe estar en base a la respuesta que no dieron el pasado 17 de junio, en esa reunión la comisión no ha aceptado la propuesta del Gobierno y el ampliado lo ha rechazado", explicó.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta a la COB en la que aseguró que el Gobierno está dispuesto al diálogo, pero lo condicionó a levantar las medidas de presión.

"Considerando, que este diálogo de alto nivel entre el Gobierno y la COB deba desarrollarse en el marco del respeto y entendimiento, el mismo deberá llevarse a cabo sin ningún tipo de medidas de presión. Consecuentemente se iniciará el diálogo una vez suspendidas todas las medidas de presión", dice la carta.

En el texto se pide a la COB que acepte y suscriba las tres propuestas acordadas en una reunión de los dirigentes sindicales con el vicepresidente Álvaro García Linera, el pasado 16 de junio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo