Olio
Redacción Oxígeno
27/06/2016 - 10:21

Cómo la tecnología puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos

Según Naciones Unidas, si reducimos el desperdicio de comida en un 25% podemos acabar con el hambre en el mundo.

Tessa Cook (derecha) y Saasha Celestial-One son las fundadoras de Olio. Foto: BBC

Eres de los que con frecuencia compra más comida de la necesaria y terminas botándola a la basura?. No estas solo.

El desperdicio de alimentos es un problema global cada vez más grande, en el que agricultores, distribuidores, vendedores, restaurantes y hogares tienen una cuota de responsabilidad.

Es tanto lo que termina en la basura, que la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima quecon reducir en un 25% los desperdicios de comida se puede alimentar a todas las personas desnutridas del mundo.

Para tener una idea, cada año los países en desarrollo desperdician el equivalente a los alimentos que se producen en toda África subsahariana.

Solución desde casa

Tessa Cook espera que su aplicación Olio lo sea. Esta app consiste en crear una red de vecinos y comercios locales donde se pueda cambiar o vender el excedente de comida que tenga cada quien. Los usuarios sólo tiene que entrar en la app, subir una foto, una descripción, el precio y los detalles sobre dónde y cuándo está disponible la comida.

El programa informará a los compradores qué productos están más cerca de ellos y, de estar interesados, pueden seguir la negociación por mensaje privado.

"Soy la hija de un granjero, así que siempre odié tirar comida que todavía estaba buena, porque sé por experiencia el trabajo que lleva producirla", señala Cook, cofundadora de Olio junto con Saasha Celestia-One.

"La idea de Olio salió del día que me iba de viaje a otro país y me encontré con que teníamos una cantidad de alimentos que no habíamos podido consumir, pero tampoco me animaba a tirar". Así que decidió buscar alguien que quisiera recibir esa comida, pero no encontró a nadie.

Desde que en enero de este año lanzaron Olio, la aplicación se ha bajado unas 50.000 veces y ha facilitado 250.000 transacciones.

Olio, que por ahora funciona en el Reino Unido -donde según cifras oficiales cada familia tira el equivalente a US$1.000 al año- se expandirá a 33 países este año.

Fuente: BBC

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