Polémica
Redacción Oxígeno
21/06/2016 - 13:05

Se realizó el tradicional festival de la carne de perro en China

El evento se organiza en Yulin, esta vez hubo fuerte resguardo policial, gran presencia de periodistas, activistas protectores de los derechos de los animales y protestas nacionales e internacionales.

El festival en la ciudad China de Yulin.

China celebró hoy el mayor festival de carne de perro en la ciudad meridional de Yulin, en un ambiente tenso. Sus habitantes y los ciudadanos que se desplazaron de otras partes de China mostraban su desacuerdo con la presencia de periodistas y defensores de los animales, y defendían su derecho a celebrar esta tradición. 

Comer carne de perro es su forma de celebrar el solsticio de verano, según su tradición ayuda a combatir el calor estival y es beneficioso para el cuerpo. 

Según informó Humane Society International (HSI), uno de los grupos líderes en la lucha contra el comercio de estos animales en China, entre 2.000 y 4.000 perros serán sacrificados, tradicionalmente apaleados con barras de metal, entre hoy y mañana. Muchos de ellos son animales de compañía que fueron robados o perros callejeros.

Mientras tanto, grupos de activistas pagaron de 500 a 700 yuanes (de 76 a 106 dólares) para liberar a algunos animales de los comerciantes. Los activistas denuncian el maltrato al que son sometidos en esta celebración y el hecho de que el festival ayude a promover un mercado ilegal que opera por todo el país. 

Este año, los activistas presentaron en Pekín 11 millones de firmas de ciudadanos de todo el mundo para poner fin a esta celebración, y un estudio oficial reflejaba que el 64 por ciento de los ciudadanos chinos también apoya su prohibición. 

El Gobierno no aprueba los festivales y considera que se trata de una tradición local aislada. Pero, podría tratarse de un problema de salud pública, ya que la carne no ha pasado los controles sanitarios establecidos y existe el peligro de contraer rabia o cólera, según denuncian los activistas. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo