Equilibrio
Redacción Oxígeno
19/06/2016 - 18:16

Elimina deudas con amigos y familiares en ocho pasos

El presente artículo te dará una idea de cómo pagar o cobrar el dinero que alguien te debe sin entrar en conflicto.

Pagar deudas te libera.

El presente artículo te dará una idea de cómo cobrar o pagar  el dinero que alguien te debe sin entrar en conflicto. Ya sea por un servicio prestado, un producto vendido a crédito o un préstamo personal o de negocios, cuando una persona que te debe dinero no te paga, siempre hay algo que puedes hacer.

Sigue los siguientes pasos para aprender a pagar tus deudas:

  1. Primero deben atacarse aquellas deudas que generan intereses o pueden traer conflictos legales. 
  2. Para erradicar las deudas, haz un presupuesto para eliminar los gastos hormiga o innecesarios. Otros, no se deben tocar.
  3. La reducción de gastos no debe incluir educación, tecnología, comunicación y acceso a la información.
  4. Una negociación con este tipo de acreedores es mucho más fácil que una efectuada con un banco, por lo que es recomendable acercarse para establecer un esquema de pagos o incluso formas alternativas de liquidación.
  5. Si tu fecha de pago ya pasó y tienes complicaciones, acuerda montos y fechas para irla reduciendo de forma paulatina.

Si tu problema es que te deben dinero, entonces sigue estos pasos para exigir de forma eficiente y profesional lo que es legítimamente tuyo:

  1. Lo más recomendable es acercarte a la persona y recordarle el acuerdo inicial, así como las razones por las que necesitas el pago.
  2. Establece fechas y montos a pagar para que el deudor pueda hacerlo de forma cómoda y flexible. 
  3. Lo más recomendable es respetar las fechas de pago pactadas al momento del préstamo, pero de no ser posible, mantén abierta la comunicación y evita confrontaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo