Cierre de Enatex
Redacción Oxígeno
18/06/2016 - 11:23

Trabajadores de todo el país se unen al paro convocado por la COB

El presidente Morales manifestó que no se justifica parar el país por 200 personas afectadas por el cierre de Enatex, trabajadores de todo el país comenzaron a manifestar su apoyo a la COB. 

Guido Mitma encabeza la marcha por Enatex. Foto: ABI

La Central Obrera Boliviana (COB) llamó a un paro nacional el lunes 20 de junio en apoyo a los trabajadores de Enatex que exigen la abrogación del decreto que cierra su fuente laboral. El lunes llegará a la ciudad de La Paz la marcha que partió desde Caracollo, también se mantienen la vigilia y la huelga de hambre en instalaciones de la Federación de Trabajadores Fabriles. Para el presidente Morales el llamado de la COB es injustificado porque nunca abandonó a los trabajadores.

El viernes en una conferencia de prensa, el presidente Morales aseguró que los dirigentes de la COB no informan la verdad a sus bases. "El Gobierno en ningún momento abandonó a los trabajadores de Enatex, para nosotros hubiera sido sencillo (dejar la empresa) cuando esta industria estaba en manos privadas", remarcó.

También dijo que la situación de Enatex se debe a su mala administración privada del pasado y que por más inversiones que se hicieron no se pudo salvar la empresa. Finalmente sostuvo que no se justifica realizar un paro porque perjudicará a muchos sectores del país, entre ellos estudiantes que no pasarán clases, sólo por 200 trabajadores que no serán abandonados por el Gobierno.

Los ex trabajadores de Enatex piden la abrogación del decreto que cierra la fábrica para no perder sus trabajos. La propuesta del Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, es modificar el Decreto Supremo 2765 en su artículo 10, sin embargo, ratificó que no se abrogará el mismo.

"El Gobierno ha establecido lo siguiente, en primer lugar, avanzar en la modificación del artículo 10 del Decreto Supremo 2765, que implicaría, emitir una normativa jurídica de similar rango que tenga por objeto establecer que el decreto 2765 es de aplicación única y exclusiva para la ex empresa ENATEX ahora SENATEX  que de ninguna manera ni por analogía ni por ningún otro justificativo pueda ser utilizado por el sector privado de empresarios para despedir o intentar afectar la estabilidad laboral de los trabajadores de dicho sector", declaró el ministro. 

APOYO A LA COB

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia expresó el viernes su respaldo a la movilización de los fabriles que fueron despedidos de la empresa Enatex, pero el sector no paralizará sus actividades productivas, informó el dirigente Orlando Gutiérrez.

"Se ha definido la abrogación del Decreto 2765 y otras normas que atentan los derechos de los trabajadores, además de la revisión de la Ley de Pensiones, son las resoluciones del ampliado nacional de emergencia", dijo.

Los dirigentes mineros "asistiremos de manera contundente a la marcha de los fabriles el lunes en el ingreso a La Paz y la clase obrera no permitirá que se atente contra los derechos laborales", manifestó Gutiérrez.

El dirigente del Magisterio Urbano de Potosí, Víctor Hugo Mamani, ratificó el viernes que ese sector suspenderán labores escolares el próximo lunes en apoyo al paro de 24 horas anunciado por la Central Obrera Boliviana (COB).

"El lunes nos movilizaremos y acataremos el paro convocado por nuestro ente matriz en respaldo a nuestros compañeros de ENATEX y en defensa de la carrera docente que el gobierno pretende atentar", informó. Los dirigentes de la Central Obrera Departamental de Potosí instruyeron a todas las instituciones afiliadas a acatar el paro de 24 horas.

El ejecutivo de la Central Obrera de Tarija, Rubén Ramallo, pidió el viernes a sus afiliados acatar el paro. ”Este paro que se va dar a nivel nacional, no es un tema político, es un tema laboral. No estamos pidiendo la renuncia del Presidente ni ministros, estamos pidiendo abrogación del Decreto 2765", dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo