Sepa cuáles son los derechos del consumidor financiero
Las entidades financieras deben ofrecer y asegurar un servicio de calidad para todos sus clientes.
Según Infocred, la protección de los derechos del consumidor financiero están enfocados a velar porque las entidades financieras ofrezcan y garanticen un servicio de calidad, respetando las condiciones pactadas, proporcionando elementos para lograr relaciones más seguras y equitativas, difundiendo información suficiente y clara sobre sus productos, servicios, derechos y deberes adquiridos, atendiendo los reclamos de calidad, oportunidad, e identificando claramente los motivos que los originaron, a efectos de realizar acciones preventivas.
LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR FINANCIERO
1 PREGUNTAR
El interesado, tiene derecho, antes de contratar un producto servicio financiero a conocer plenamente sus características, los efectos y riesgos que implica sus costos como, comisiones e intereses y así las responsabilidades que adquiere.
2 CLARIDAD
Tiene derecho a que la información que brinden las entidades y autoridades sobre los productos y servicios financieros sea clara, verza, oportuna, suficiente y precisa.
3 ELEGIR
Tiene derecho a comparar y elegir en un marco de sana competencia, el producto que responsaba a sus necesidades, contratándolo con la entidad financiera de su preferencia y sin ninguna discriminación, siempre y cuando cumpla con los requisitos aplicables.
4 COMPROBANTES
Tiene derecho a obtener de la entidad financiera, al momento de la firma, un ejemplar de todos los documentos y contratos firmados y, durante su vigencia, a recibir la documentación que compruebe sus movimientos como estados de cuenta y comprobantes de pago.
5 EFICIENCIA
Tiene derecho a exigir que los servicios contratados se proporcionen en las mejores condiciones disponibles de calidad, eficiencia y seguridad.
6 DISCRECIÓN
Tiene derecho a que toda entidad financiera, guarde el secreto bancario y de sus datos personales.
7 CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES PACTADAS
Tiene derecho a exigir que el producto o servicio sea proporcionado en las condiciones informadas, ofrecidas o pactadas con las entidades financieras.
8 ATENCIÓN
Tiene derecho a la atención oportuna, digna y respetuosa por parte del personal de las entidades financieras, en la asesoría, orientación, aclaraciones y rectificaciones que solicite.
9 RECLAMAR
Tiene derecho a reclamar y recibir pronta respuesta ante cualquier falla en el servicio.
10 PROTECCIÓN
Tiene derecho a la protección por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).