Entidades Financieras
Redacción Oxígeno
06/06/2016 - 11:38

Sepa cuáles son los derechos del consumidor financiero

Las entidades financieras deben ofrecer y asegurar un servicio de calidad para todos sus clientes.

El secreto bancario es uno de los derechos del consumidor financiero.

Según Infocred, la protección de los derechos del consumidor financiero están enfocados a velar porque las entidades financieras ofrezcan y garanticen un servicio de calidad, respetando las condiciones pactadas, proporcionando elementos para lograr relaciones más seguras y equitativas, difundiendo información suficiente y clara sobre sus productos, servicios, derechos y deberes adquiridos, atendiendo los reclamos de calidad, oportunidad, e identificando claramente los motivos que los originaron, a efectos de realizar acciones preventivas.

LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

1 PREGUNTAR

El interesado, tiene derecho, antes de contratar un producto servicio financiero a conocer plenamente sus características, los efectos y riesgos que implica sus costos como, comisiones e intereses y así las responsabilidades que adquiere.

2 CLARIDAD

Tiene derecho a que la información que brinden las entidades y autoridades sobre los productos y servicios financieros sea clara, verza, oportuna, suficiente y precisa.

3 ELEGIR

Tiene derecho a comparar y elegir en un marco de sana competencia, el producto que responsaba a sus necesidades, contratándolo con la entidad financiera de su preferencia y sin ninguna discriminación, siempre y cuando cumpla con los requisitos aplicables.

4 COMPROBANTES

Tiene derecho a obtener de la entidad financiera, al momento de la firma, un ejemplar de todos los documentos y contratos firmados y, durante su vigencia, a recibir la documentación que compruebe sus movimientos como estados de cuenta y comprobantes de pago.

5 EFICIENCIA

Tiene derecho a exigir que los servicios contratados se proporcionen en las mejores condiciones disponibles de calidad, eficiencia y seguridad.

6 DISCRECIÓN

Tiene derecho a que toda entidad financiera, guarde el secreto bancario y de sus datos personales.

7 CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES PACTADAS

Tiene derecho a exigir que el producto o servicio sea proporcionado en las condiciones informadas, ofrecidas o pactadas con las entidades financieras.

8 ATENCIÓN

Tiene derecho a la atención oportuna, digna y respetuosa por parte del personal de las entidades financieras, en la asesoría, orientación, aclaraciones y rectificaciones que solicite.

9 RECLAMAR

Tiene derecho a reclamar y recibir pronta respuesta ante cualquier falla en el servicio.

10 PROTECCIÓN

Tiene derecho a la protección por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo