Redacción Oxígeno
31/05/2016 - 19:51

El ejército le canta a Evo: “Tú tienes la luz (…) Tú eres la voz”

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Bolivia aclararon que el himno existe, que es una iniciativa militar, pero que su entonación no es obligatoria

El presidente Morales en Santa Cruz. Foto: ABI

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Bolivia aclararon que el himno existe, que es una iniciativa militar, pero que su entonación no es obligatoria en actos públicos ni castrenses.

En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Defensa se aclara que el himno fue compuesto por músicos del ejército, se explica: "el Himno al Presidente fue compuesto por propia iniciativa de músicos y compositores del Ejército, en reconocimiento a la lucha del Presidente Evo Morales por la liberación económica, política y social del país, que se traduce en que hoy somos de verdad un país soberano y no una colonia, como en el pasado”.

Pero, se aclara que: "Tanto el Ministerio de Defensa, como el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, no han emitido instructivo alguno para que dicho himno sea entonado de forma obligatoria”.

A través de las redes sociales se hizo publico un instructivo dirigido a todos los regimientos del país expresando la obligatoriedad de entonar el himno; el comunicado del Ministerio de Defensa afirma que dicho comunicado "no corresponde a un instructivo del Comando en Jefe de las FFAA ni del Ministerio de Defensa, y se trata de una iniciativa del Ejército, que aún no ha sido discutida por el Alto Mando de las FFAA".

El tema fue informado de manera pública por Roberto de la Cruz, quien contó: “esta mañana muy tempranito, me llaman suboficiales de Santa Cruz indicando que ya están ensayando con banda el himno a Evo Morales. De pronto ya ha aparecido en sus correos de casi todos los miembros de las Fuerzas Armadas el radiograma, del Departamento Tercero”.

A continuación el himno completo:

Marcha a Evo Morales

Tu patriotismo nuestro ideal 

Y también tu gran virtud

Has unido a Bolivia en un corazón

Gran ejemplo para imitar

 

Renació en nuestro ser

Grandes héroes del ayer

Evocaste con todo esfuerzo y fe

Y a tu ejército identidad

 

Vamos vamos todos a defender

Que la lucha no termina jamás

Bolivianos a una sola voz

Patria o muerte a vencer

 

Evo tú tienes la luz

La ideal Orinoca tu cuna te dio

Al hombre que un día la historia cambió

Y a la patria querida es quien la unió

 

Evo tú eres la voz 

Que al imperialismo fue quien la enfrentó

Para todos los hijos un gran porvenir

Anticapitalista y anticolonial

 

Soberanía y dignidad 

Unidos todos hoy para vencer

Hasta recuperar

Nuestro añorado y gran Litoral

 

Por siempre vivirá 

Evo Morales se escuchará

Ejemplo servicio y honor

Que a la patria nos legó  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo