Redacción Oxígeno
31/05/2016 - 19:19

El Gobierno anula el Título de Eduardo León

El abogado enfrenta a los Ministerios de Defensa, de Transparencia, de Educación y de Justicia, todos actuando con celeridad en su caso.

Manuel Porcel, asesor jurídico del Ministerio de Defensa. Foto: ABI

Manuel Pórcel, asesor jurídico del Ministerio de Defensa, informó que el Ministerio de Educación emitió una Resolución Ministerial de anulación del Título en Provisión Nacional del abogado Eduardo León y el Ministerio de Justicia emitió otra en la que anula su matrícula de Registro Público de la abogacía (RPA).

Según Pórcel, el abogado León será imputado por segunda vez por delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica. 

"Luego de prestar su declaración informativa por su libreta militar falsa fue notificado en celdas judiciales, de una nueva aprehensión y la Fiscalía presentará la imputación para que se realice la audiencia cautelar y defina la situación legal de León por  tres tipo penales", explicó.

Según el asesor del Ministerio de Defensa León habría informado, a través de medios de prensa que su libreta la obtuvo el 2005, ante esas declaraciones el Ministerio de Educación se apresuró a emitir la Resolución Ministerial de anulación del Título en Provisión Nacional. Y como consecuencia, el Ministerio de Justicia, rápidamente emitió una Resolución Ministerial anulando la matricula del Registro Público de la Abogacía (RPA), por lo que León no podría ejercer como abogado.

"León por medios de prensa dijo que el solamente tendría una libreta, la que obtuvo en 2005, algo incoherente porque en 1999 gestionó su título, pero en ese año era requisito indispensable para todo trámite con el Estado presentar la Libreta de Servicio Militar, por eso el Ministerio de Educación certificó que ese documento es falso para la obtención del título", precisó.

 Porcel hizo hincapié en que las acusaciones contra el abogado obedece a las obligaciones del Ministerio y no se trata de una persecución política: "Queremos dejar claro, que el accionar del Ministerio de Defensa no realiza ninguna persecución política, es obligación de cualquier servidor público que, a conocimiento de un hecho ilícito, presentar la querella como víctima y proseguir con la investigación".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo