Redacción Oxígeno
31/05/2016 - 14:47

Canelas preside la Comisión que investigará los Papeles de Panamá

Según el diputado del MAS, la labor de la Comisión es determinar en qué casos se han utilizado offshore para evadir impuestos.

La Comisión elige a su presidente. Foto: Cámara de Senadores.

El diputado del MAS, Manuel Canelas, dirigirá la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigará a las empresas mencionadas en la filtración de información del estudio jurídico Mossack Fonseca, denominada los Papeles de Panamá.

Canelas explicó que no es ilegal tener una offshore, y que la comisión deberá determinar quienes están involucrados en la evasión de impuestos. El diputado explicó:

“Lo que tenemos que investigar es el tema de los Papeles de Panamá, todos sabemos que a priori no es ilegal tener una cuenta en un paraíso fiscal, lo que pasa es que en la mayoría de los casos suelen ocultar evasiones fiscales o dinero blanqueado (…). Nosotros tenemos que resolver qué casos se han ajustado a la normativa nacional y ver quiénes han utilizado esos espacios irregulares para evadir las cuentas fiscales bolivianas”.

Los miembros de la comisión son: Víctor Borda (MAS), Sonia Brito (MAS), Delia Canaviri (MAS), Adriana Salvatierra (MAS), Ciro Zabala (MAS), Víctor Gutiérrez (UD), Erik Morón (UD) y Edgar Rendón (PDC).

Canelas informó que las sesiones se realizaran los días martes en oficinas del Palacio de la Revolución, se elaborará un cronograma de actividades y metodología de trabajo que será elevado ante el Pleno de la Comisión para su tratamiento. Se prevé que el trabajo de la Comisión termine a fin de año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo