Redacción Oxígeno
31/05/2016 - 13:12

Es el segundo día de bloqueo de caminos en 4 regiones

Fidel Baptista, dirigente nacional del transporte pesado, pidió paciencia a sus afiliados; pero los bloqueos se mantienen.

Bloqueo del transporte pesado.

El bloqueo de carreteras del transporte pesado continúa en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y  parcialmente La Paz. Los perjuicios económicos se empiezan a sentir, y el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, pidió paciencia a los afiliados y solicitó a las autoridades del Gobierno adelantar el diálogo para el jueves, tomando en cuenta que esa reunión estaba programada para el viernes.

Baptista afirma que el diálogo con el Gobierno va por buen camino y que están a punto de firmar un acuerdo que beneficiará a su sector, al mismo tiempo pidió: "Quiero decir públicamente a todos los transportistas del sector pesado que tengamos un poco de paciencia es cierto que estamos avanzando lento, pero estamos avanzando, (...) hoy mismo le vamos a pedir al Ministro (de Economía, Luis Arce) para que podamos a adelantar (la reunión) al día jueves”.

Las peticiones de los transportistas son: la universalización de las facturas de descargo que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la anulación de la reducción del valor fiscal en la compra de combustible y el rechazo a las multas impositivas que se aplican para este sector.  

A pesar del pedido del dirigente nacional, realizado ayer, los bloqueos en cuatro regiones se mantienen.

LA PAZ

Temprano en la mañana existía un punto de bloqueo en la avenida 6 de marzo a la altura del Regimiento Ingavi, pero cerca al medio día el tránsito en la vía se normalizó. La Terminal de Buses decidió suspender las salidas de pasajeros a Santa Cruz, Potosí, Sucre y Tarija.

SANTA CRUZ

La Terminal Bimodal de Buses Santa Cruz está cerrada desde ayer para resguardar la seguridad de los pasajeros. No se abrirá hasta que se levanten los bloqueos. 

En Santa Cruz hay seis puntos de bloqueo Pedro Lorenzo, Paila, Kilómetro 16 de la doble vía a La Guardia, Puente de la Amistad y Yapacaní y el kilómetro 17 de la ruta a Montero.

CHUQUISACA

El bloqueo  está en la tranca de Yotala, donde los transportistas interfieren el tránsito con sus vehículos que ocupan unos cinco kilómetros.

Los efectivos policiales están "acuartelados", mientras que en los puntos de bloqueo hay personal garantizando el ingreso de vehículos con alimentos y ambulancias.

TARIJA

El Transporte Pesado de Tarija decidió continuar con el bloqueo de las principales rutas de entrada y salida del departamento. Exige un diálogo directo con el Gobierno para que se cumplan sus demandas, caso contrario se radicalizarán las medidas.

Los cuatro puntos de bloqueo son la Falda la Queñua y la antigua ruta que atraviesa la cuesta de Sama (Santa Bárbara);  los tramos carreteros bloqueados son La Pintada (ruta a Bermejo) y El portillo (tramo al Chaco). 

A pesar del bloqueo, el gerente regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Antonio Callaú, dijo que se garantiza el suministro de combustible ya que se tomaron los recaudos correspondientes para ello.

POTOSÍ

Desde ayer el punto de bloqueo está en el retén de San Antonio, pero los dirigentes amenazan con cerrar otros puntos de ingreso y salida, además afirman que mantendrán la medida hasta que reciban una respuesta favorable

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo