Redacción Oxígeno
31/05/2016 - 11:28

La OEA convoca a “sesión urgente” para tratar la crisis en Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA puede disponer gestiones diplomáticas, para "promover la normalización de la institucionalidad democrática" en Venezuela; hasta su separación del organismo.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó esta mañana a una "sesión urgente" del Consejo Permanente para discutir la "alteración del orden constitucional" en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana, es la primera vez que se utiliza y podría significar la separación de Venezuela de la OEA.

Almagro envió un informe de 132 páginas al presidente del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, en el que se explica los motivos y se solicita la sesión. El texto está publicado en la página de la OEA.

Almagro es el primero en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

ARGUMENTOS

En el texto se explica: “En Venezuela se perdió la finalidad de la política. Se olvidó defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo. Un gobernante debe basar su acción en una visión de Estado, una visión de largo plazo”.

Es documento también afirma que: "La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”.

"La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población", añade.

CONSECUENCIAS

De acuerdo con la Carta, el Consejo Permanente puede disponer, con la aprobación de dos tercios de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios, para "promover la normalización de la institucionalidad democrática".

Se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden determinar resoluciones o gestiones diplomáticas, hasta la suspensión de Venezuela como miembro de la OEA.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo