Redacción Oxígeno
30/04/2016 - 20:06

Quino: la vigencia de Mafalda me asusta

El creador de Mafalda sorprendió al público de la Feria del libro de Buenos Aires y apareció en el pequeño stand de Ediciones la Flor.

Quino firma ejemplares en la Feria del libro de Buenos Aires.

Joaquín Lavado, Quino, conmocionó la feria del libro de Buenos Aires cuando llegó al pequeño cubículo que tiene el stand de Ediciones de la Flor para firmar ejemplares de sus libros. El creador de Mafalda fue entrevistado y confesó que "lo asusta” la actualidad que tiene su famoso personaje, Mafalda.

"Su vigencia hoy, cuando la dibujé hace más de 40 años, me dice que algo sigue estando mal", reflexiona sobre este siglo XXI "que ha venido bastante pesadito".

Cuando le preguntan sobre su personaje cuenta: "Yo nunca había hecho historieta, ya Oski (1914-1979) me había advertido, pero la verdad es que dibujo desde muy pequeño. Mafalda no salió de golpe, fui sacándola poco a poco", rememora.

Mafalda se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Se hace famosa de manera inmediata, la primera edición que reúne las primeras tiras en orden de publicación, se agota en dos días.

El 25 de junio 1973, Quino decide no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo