Redacción Oxígeno
30/04/2016 - 19:21

Irán sigue interesado en Bolivia

El Gobierno de Morales ha abierto las relaciones con Irán, desde hace unos años se han firmado acuerdos y memorandos en diferentes áreas.

Venezuela fue la puerta de entrada de Irán en América Latina.

La agencia de noticias estatal ABI, informa que el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, visitará Bolivia a mediados de este año para impulsar relaciones bilaterales en diferentes ámbitos, en especial en los sectores político, económico y financiero.

Según una publicación de la agencia iraní de noticias ISNA, en Irán existe interés por participar en proyectos de desarrollo en Bolivia, incluyendo el desarrollo urbano, la construcción de vivienda y carreteras y la transferencia de nuevas tecnologías y nuevas energías.

El Gobierno de Evo Morales ha abierto las relaciones entre el país e Irán, desde hace unos años se han firmado numerosos acuerdos y memorandos de entendimiento en diferentes áreas.

¿POR QUÉ LE INTERESA AMÉRICA A IRÁN?

Durante los últimos diez años Irán ha aumentado el intercambio económico y la cooperación con América Latina, según analistas internacionales el motivo tiene que ver con el aislamiento en el que se encontró desde el 2005. Ese año la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron a imponer sanciones a Irán, cuando el OIEA constató que no estaba cumpliendo con los acuerdos del Tratado de No Proliferación Nuclear, ya que impulsaba un programa secreto de desarrollo de energía atómica.

Desde entonces Irán manifestó interés por América Latina porque tenía necesidad de atenuar su aislamiento internacional, y deseaba contrarrestar el poder norteamericano. En 2005, asumió el poder Mahmoud Ahmadinejad, quien impulsó el contacto, en especial con los países que integran el ALBA. Venezuela fue el primer y esencial aliado de Irán, Hugo Chávez le abrió las puertas de América Latina porque compartía la ideología anti norteamericana.

El 2013, llegó al poder Hasán Rouhani y la política exterior de Irán dio un giro, a esto se suma  el levantamiento de las sanciones internacionales con que le permitieron a volver al mercado internacional. El nuevo gobierno iraní intenta establecer nuevas alianzas estratégicas en África y restablecer los vínculos con occidente. Desde entones se han firmado pocos acuerdos con América Latina por eso sorprende el nuevo interés iraní en Bolivia.

Gracias a toda la labor de acercamiento a América latina, Irán logró el apoyo de varios países en foros internacionales. Venezuela se opuso en la última década a todas las sanciones que Naciones Unidas le impuso a Irán por su programa nuclear. 

En febrero de 2006, Cuba y Venezuela se opusieron a la resolución del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que expresaba la creciente preocupación por la naturaleza e intención del programa nuclear iraní y denunciaba a dicho país ante el Consejo de Seguridad de la ONU. 

En junio de 2010, Brasil votó en contra de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad, la cual impuso nuevas sanciones a Irán ya que éste había incumplido resoluciones anteriores concernientes a la transparencia y a la limitación de su programa nuclear. 

En 2013, Venezuela se opuso y Ecuador se abstuvo en una resolución votada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que condenaba a Irán por su pésimo historial en términos de respeto por los derechos humanos.

ACUERDOS CON IRÁN

En los últimos once años Venezuela y Bolivia han firmado muchos acuerdos bilaterales en temas de inversión, comercio, cultura, tecnología y defensa. En realidad los países del ALBA se identificaron con Irán porque sus gobernantes se identificaban con el rechazo al liderazgo estadounidense. Sin embargo, solo en Venezuela y Bolivia se concretizaron los proyectos con Iràn. 

Brasil y Argentina aprevecharon la relación para intensificar la relación comercial, en los últimos diez años se convirtieron en los principales exportadores a Irán a nivel mundial.

En 2008, Irán se comprometió a abrir dos hospitales públicos en Bolivia; hoy funcionan en El Alto y en Cochabamba. 

En 2009, Teherán le otorgó al gobierno de Bolivia un crédito de 280 millones de dólares para el desarrollo de su sector industrial y energético. En ese entonces el Gobierno boliviano afirmó que Irán era  un socio estratégico para Bolivia, en particular en lo que hacía a sus planes de industrialización del litio.

A través de las gestiones de Chávez, Bolivia también comenzó a acercarse aIrán en el marco de defensa. En 2010, Evo Morales firmó un acuerdo mediante el cual Bolivia le compraría a Irán aviones y helicópteros militares.

En 2010 Irán firmó con Bolivia un Memorando de Entendimiento sobre la instalación de un banco binacional, junto con una línea de crédito y un préstamo iraní de 254 millones de dólares para ayudar al desarrollo de Bolivia.

En 2012, los cancilleres David Choquehuanca y Ali AsgharKhaji, firmaron el primer convenio de cooperación militar para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, que incluye el entrenamiento de lafuerza antidroga boliviana en Irán.

En 2014, el presidente Hasán Rouhani sostuvo que iba a profundizar las relaciones existentes entre Irán y América Latina, pero no asistió a la cumbre del G-77, celebrada en el país, a pesar de que estaba prevista su participación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo