Redacción Oxígeno
28/04/2016 - 23:18

Marc Coma, el ganador de cinco versiones del Dakar, habla sobre Bolivia

El director deportivo del Dakar, Marc Coma, explicó que al perder las rutas en el desierto de Atacama tuvieron que buscar otros escenarios en Bolivia.

Marc Coma, ganador de cinco versiones del Dakar.

La Paz será la sede de la jornada de descanso del Dakar, se anunció en una conferencia de prensa con los representantes de la ASO, entre los que estaba el director deportivo de la carrera, Marc Coma, ganador de cinco versiones del Dakar y recientemente retirado. En entrevista con EFE, ell piloto explicó que al perder las rutas en el desierto de Atacama tuvieron que buscar otros escenarios en el el norte de Bolivia.

Por el momento, los organizadores ultiman los detalles del recorrido, por lo que no dieron demasiada información sobre las etapas.

Lo que si se sabe es que en Bolivia, la carrera pasará por el salar de Uyuni. Coma explicó porque se decidió llevar el recorrido al norte del país. "El año pasado hicimos una misión de exploración y vimos que hay posibilidades en la parte cercana a La Paz. Vamos a descubrir el lago Titicaca, la arena de esta zona. Tiene mucho potencial, va a ser un Dakar más exótico, con más aventura", señaló Coma.

Coma reconoció que los nuevos terrenos no se parecen al desierto chileno de Atacama, pero se mostró convencido de que "será interesante".

El director precisó que han encontrado lugares ideales para "organizar especiales muy largas", lo que les permitirá "construir un recorrido deportivo para que se mantenga el interés hasta el final".

"Será una zona con dunas, con navegación difícil. Estoy confiado en encontrar las rutas que el Dakar necesita", señaló el expiloto.

Sobre Argentina, Coma alabó la cooperación de Argentina, "Una de las razones por las cuales el Dakar se ha consolidado en Sudamérica es gracias a Argentina. Acabar en Buenos Aires es una forma de reconocerlo. No lo podemos olvidar”.

SOBRE PERÚ Y CHILE

Perú, el año pasado abandonó la organización por las consecuencias del fenómeno meteorológico El Niño, Coma explicó que no era posible volver porque el país se encuentra en proceso de elecciones. "Es complejo concretar cosas en este periodo. Aunque algunos de los candidatos se han mostrado interesados lo que nos permite pensar en el futuro", dijo.

Chile acogió al rally desde 2009 hasta que el año pasado el terremoto que afectó al norte del país les hizo renunciar al evento. Sin la participación de Chile, la carrera pierde las etapas que se corrían en el desierto de Atacama. En 2017, tampoco será parte del recorrido porque los organizadores y el Gobierno chileno no se pusieron de acuerdo sobre el aporte económico.

"Lo hemos intentado hasta el último momento. La realidad es que el Gobierno no estaba dispuesto a asumir unas condiciones favorables para la carrera y no fue posible", aseguró Coma, y añadió: “Para que el Dakar esté en un país, necesita el apoyo al cien por ciento del gobierno y lógicamente acompañado de un pago económico. Y estas dos situaciones no se han juntado en Chile”.

Quienes si están interesados en participar son Uruguay y Colombia. Para Coma, el futuro de la carrera está en América Latina, porque "queda mucho por descubrir”. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo