Redacción Oxígeno
18/04/2016 - 17:05

En Bolivia, cada día desaparecen 8 menores y sólo se recupera a 2

La Asociación de Padres de Familias de hijos Desaparecidos dice que la policía no responde de manera oportuna y no tiene los recursos para encontrar a sus hijos. 

Carteles de personas desaparecidas en Bolivia. Foto: Oxígeno.bo

Según datos del Observatorio de Trata y Tráfico de Personas del Centro de Capacitación y Servicios para la Integración de la Mujer (Cecasem) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cada día desaparecen ocho menores en el país, las edades oscilan entre el primer mes de nacido y los 18 años, de ese número sólo se logra recuperar a dos personas. La cifra anual es monstruosa, 2.920 personas desaparecidas; los padres se quejan porque la respuesta de la Policía no es inmediata y porque no tiene recursos para buscar a sus hijos.

El comandante de la Unidad de Conciliación Ciudadana Familiar, coronel Jorge Pérez, indicó que la Policía viene realizando campañas de concienciación para prevenir este crimen a nivel  nacional en lugares estratégicos del país, en primera instancia en unidades educativas de la ciudad de La Paz.

“De forma alarmante la trata y tráfico de personas está causando dolor en las familias bolivianas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, sobre todo ataca a menores de edad y mujeres jóvenes y adolescentes, que través de las redes sociales y periódicos son contactadas por los criminales”, aseveró a Oxígeno.bo

LAS RRSS UN ANZUELO PARA CAPTAR VÍCTIMAS

Pérez dijo que las redes sociales se convirtieron en un anzuelo para captar víctimas y luego ser trasladadas a otros países para ser explotadas sexualmente y laboralmente, por eso recomendó a los padres de familia verificar las ‘amistades’ de sus hijos en estas plataformas virtuales y aconsejarles que no acepten a ‘cualquier desconocido’.

Señaló que los departamentos  donde se reporta mayor número de casos son La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, donde hay evidencia de reclutamiento de menores para explotarlos sexualmente.

EL ÁREA RURAL, UN PUNTO VULNERABLE

Por su parte, Margarita Llanos, (nombre ficticio) madre de una menor rescatada, víctima de trata y que integra la Asociación de Padres de Familias de hijos Desaparecidos, dijo que los menores y las mujeres que viven en el área rural son vulnerables ante  la trata y tráfico de personas, ya que en el área no existe control policial.

“El Alto, Puerto Acosta y Desaguadero, en La Paz; Villazón, en Potosí; Bermejo y Yacuiba, en Tarija, y Puerto Quijarro, en Santa Cruz, están los puntos más vulnerables para cometer este delito”, dijo.

Señaló que a la organización, que aglutina a más de 300 padres, llegan personas del área rural que denuncian que sus hijos desaparecieron y requieren ayuda y que a veces por falta de recursos económicos no pueden buscar a sus hijoss.

“Es bien complicado porque la Policía no te ayuda de inmediato o a veces te tratan mal y te dicen que tu caso no es el único. Nosotros como Asociación hemos participado en rescates de víctimas, pero es difícil porque no hay recursos”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo