Redacción Oxígeno
13/04/2016 - 10:54

Personas con discapacidad pedirán una auditoría sobre los Bs 40 millones 

El anunció se realizó tras revelarse que se pagó un millón de bolivianos a 12 especialistas cubanos.

Las personas con discapacidad desayunan en la localidad de Belén. Foto: Reynaldo Flores

David Cayo, el representante de las personas con discapacidad a nivel nacional, informó que pedirá al Gobierno una auditoría externa sobre el destino de los 40 millones de bolivianos, que por decreto supremo de 2010, el Ejecutivo destina anualmente, al sector, para el pago de bonos y la financiación de proyectos sociales.

El anunció se realizó tras revelarse que un millón de bolivianos de ese fondo se gastó en honorarios, viajes, viáticos y alquiler de dos departamentos pagados a favor de 12 especialistas cubanos encargados de dictar talleres.

“Este tipo de noticias nos indigna, es triste enterarnos en carretera que nuestros recursos han sido despilfarrados por eso cuando lleguemos a La Paz vamos a solicitar una auditoria para saber con detalle donde está nuestro dinero”, aseveró a radio Panamericana.

Los datos se revelaron en el programa de Amalia Pando, en el que la comunicadora informó que los 12 profesionales recibían un honorario de 1.000 dólares  al mes, además de viáticos y viajes, incluso a Cuba que correspondían al Plan Operativo Anual del Ministerio de Salud destinado a la ejecución del proyecto “Misión Solidaria Moto Méndez-Alba 2016”, pero erogado por el Estado a nombre de las personas con discapacidad.

Respecto al programa, Cayo señaló que las personas con discapacidad desconocen el programa ‘Moto-Méndez’, ya que, aseguró, que sólo una vez los cubanos visitaron los domicilios de este sector para registrar el tipo de discapacidad que padecen.

“Había un año, en que los cubanos han ido casa por casa, pero es un gasto insulso porque nosotros tenemos nuestros datos, ellos presentaron cifras altas. Después de eso no sabemos nada más de ese programa. Es muy indignante que nuestros recursos haya sido despilfarrados de esa manera”, añadió.

INDIGNACIÓN EN LA CARAVANA

Según el dirigente, la marcha de las personas con discapacidad que ya se encuentra en la localidad de Belén de la ciudad de La Paz se informó de la ‘trágica noticia’ a través de los medios de comunicación y se sienten indignados por esta situación.

“Nada podemos hacer en la carretera, nos duele que nuestros fondos hayan sido destinados a personas que no entienden nuestro sufrimiento. Supuestamente ellos deben carnetizarnos, pero para que si el Gobierno lo hace”, dijo.

Cayo señaló que se solicitará, también, que los recursos económicos destinados al sector sean administrados por profesionales con discapacidad. “Nosotros no controlamos nuestros fondos y se aprovechan. Ahora vamos a pedir la administración porque tenemos buenos profesionales en el sector y sabrán que tipo de necesidades tenemos”, indicó.

La caravana, que partió desde Cochabamba y se preve llegue la próxima semana a la urbe paceña exige el pago de un bono de Bs 500 mensuales. Actualmente esas personas reciben un pago de solo Bs 1.000 al año.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo