Redacción Oxígeno
11/04/2016 - 15:10

Personas con discapacidad piden un informe para reiniciar diálogo

Los nueve ejecutivos de las personas con discapacidad exigen un informe para saber dónde van los 40 millones de bolivianos que le corresponden al sector.

La caravana de las personas con discapacidad en la carretera Oruro-La Paz. Foto: Violeta Ayala

Para reanudar el diálogo con el Gobierno, las personas con discapacidad solicitan un informe económico sobre los 40 millones de bolivianos que, por decreto supremo de 2010, el Ejecutivo destina anualmente al sector, para el pago de bonos y la financiación de proyectos sociales.

El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, informó que ayer se realizó una reunión con los nueve ejecutivos de las federaciones en la que se concluyó la petición del informe para saber con certeza dónde van esos fondos económicos, ya que, aseguró, que no todos son beneficiados con los proyectos sociales ni los bonos.

“En una reunión de emergencia decidimos exigir el informe porque cada año nos dicen que van a ver programas de educación, sociales y nos prometen ayuda y nunca pasa nada. Ya no nos van engañar más. Queremos la información sobre el destino del dinero que nos corresponde”, aseveró a Oxígeno.bo

Asimismo, dijo que el sector está en la disposición de dialogar con las autoridades gubernamentales ‘siempre y cuando’ les envíen el documento que justifique el destino de los 40 millones de bolivianos y la invitación sea a través de una ‘carta formal’.

LA CARAVAN LLEGARÁ EN UNA SEMANA

Flores dijo que se prevé que la caravana de las personas con discapacidad que se dirigen hacia La Paz llegue en una semana para exigir al Gobierno un bono de 500 bolivianos mensuales para costear sus tratamientos médicos y medicinas.

“No vamos a retroceder en nuestras demandas, vamos a seguir luchando por nuestro pedido y ojalá el Gobierno se sensibilice”, indicó.

UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD MURIÓ EN BENI

El dirigente informó que en el departamento de Beni falleció una persona con discapacidad que participaba en la vigilia.

“Nos han informado que el fin de semana un ‘hermano’ murió por complicaciones en su salud, él estaba participando en la vigilia que se realizaba en Beni apoyando el pedido del bono. Co él ya son dos los que nos han dejado, el primero murió aquí (en La Paz)”, señaló.

Lamentó que los sistemas de salud no brinden una atención oportuna al sector tal como asegura la ministra de Salud, Ariana Campero. “Ella (Campero) piensa que nos atienden gratis y no es así, por eso la mayoría de los compañero no atiende sus dolores y llega a morir”.

Flores exhortó a la titular de Salud que visite los nosocomios de salud e indague cómo se atiende a las personas con discapacidad. “Que visite y vaya a ver por sus propios ojos como nos atienden”, expresó.

En esa línea, dijo que una persona que participa en la vigilia instalada en el atrio de la Iglesia de San Francisco tuvo que ser internada por problemas de salud y que requiere ayuda de la población. “Una hermanita se hospitalizo ayer y está muy delicada. Ojalá los médicos la atiendan bien y no sólo le den calmantes”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo