Redacción Oxígeno
05/04/2016 - 11:31

Gobernadora del penal de Miraflores desmiente acusaciones de Zapata

La mayor Vargas y el director de Régimen Penitenciario, Jorge López, garantizan la seguridad de Gabriela Zapata.

El motín de las internas del penal de Miraflores. Foto: ABI

La gobernadora de la cárcel de Miraflores, mayor Aleida Vargas, desmintió hoy las acusaciones de Gabriela Zapata, que realizó a través de su abogado Eduardo León, en las que acusa a las internas de prohibirle el acceso al comedor y a los servicios higiénicos.

“Es totalmente falso. Debo desmentir desde su ingreso se le ha destinado un ambiente donde permanece con  otras personas para adaptarse. Se le ha leído los reglamentos, en el que se le ha informado cuáles son los ambientes a las que debe acceder. Nadie le ha restringido nada ni siquiera las privadas de libertad” aseveró a radio Panamericana.

EL MOTÍN

Explicó que el motín realizado anoche fue controlado oportunamente. Explicó que este accionar fue impulsado por que las privadas de libertad del penal de Miraflores están cansadas de la discriminación que ejerce Zapata en contra de éstas.

“En una reunión, las delegadas han manifestado su malestar contra la actitud de Gabriela Zapata por discriminación, esta señora amedrenta a las internas diciéndoles que si hay algún atentado va a tomar medidas judiciales cuando no hay motivos. Lo que pasa es que esta señora no se da cuenta todavía que fue traslada a un centro de régimen cerrado”, refirió.

Asimismo, sobre la restricción de visitas y medicamentos señaló que Zapata es las que más visitas tiene los domingos y que no se le niega el acceso a sus medicinas.

INTERNAS EN EMERGENCIA

La gobernadora del penal dijo que las internas se encuentran en estado de emergencia ya que solicitan que Zapata les trate con respeto e igualdad. “A través de un voto resolutivo expresan su malestar”, indicó.

Aclaró que el recinto tiene una población muy pequeña y cuenta con el personal suficiente para realizar el resguardo policial y hacer cumplir los reglamentos internos para evitar manifestaciones. “El penal de Miraflores es considerado uno de los más seguros. Todos los días y a toda hora hay un control de todas las privadas de libertad. Por eso conocemos a cada una de las reas y sus comportamientos”.

NO HAY SEGURIDAD EXCLUSIVA PARA ZAPATA

La mayor Vargas coincide con el director de Régimen Penitenciario, Jorge López, al señalar que Gabriela Zapata no cuenta con guardias policiales ‘exclusivos’ que la protejan, pero aclararon que los efectivos del penal garantizan la seguridad de la expareja del presidente Evo Morales en todo momento.

Según Vargas, Zapata es como cualquier otra interna, a la que se le garantiza el derecho a la protección de su integridad. “(Zapata) no tiene policías que la sigan a todos lados, pero hay todo el resguardo que se necesita para proteger su seguridad como a todas las privadas de libertad”, aseveró.

Por su parte, López dijo que el certificado médico forense, que se realizó a la exejecutiva de CAMC cuando presuntamente fue dopada en el reclusorio, establece que  no fue envenenada.  “Era una denuncia falsa, sus abogados mienten y calumnian para forzar el traslado de Zapata, quien discrimina y amedrenta a las internas. Incluso escupió en la comida”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo