Redacción Oxígeno
31/03/2016 - 09:15

Maestros pedirán que se suspenda el reordenamiento

La intención de la nueva directiva de los maestos urbanos es dialogar con el gobierno y tomar decisiones coordinadas.

Los ejecutivos de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia. Foto: Oxígeno.bo

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Federico Pinaya, informó que se solicitará al ministro de Educación, Roberto Aguilar, la suspensión momentánea del reordenamiento en las unidades educativas del país.

Según el representante, la decisión fue asumida en el XXIV Congreso Ordinario realizado en la ciudad de Riberalta. “Esta ocasionado un tremendo malestar entre los profesores y estudiantes. Necesitamos reunirnos antes con las autoridades del Ministerio de Educación para coordinar mejor el proceso”, dijo.

Pinaya, en rueda de prensa, explicó que la intención de la nueva directiva no es ir en contra del Gobierno, por el contrario se busca un diálogo para llegar a consensos y tomar decisiones coordinadas.

INVITACIÓN AL DIÁLOGO

El dirigente de los maestros resaltó que la anterior semana se envió una carta para dialogar con el Ministro de Educación y tratar temas que preocupan al sector. "Le hemos enviado una nota para que podamos reunirnos y presentar a la nueva dirección ejecutiva nacional, pero aún no tenemos respuesta, esperemos que puedan convocarnos en el transcurso de las próximas horas", aseguró.

El secretario ejecutivo por el Oriente, David Montaño, aseguró que uno de los objetivos principales de los docentes es recuperar la acción sindical revolucionaria para las bases y coordinar programas de apoyo para el sector.

RECHAZAN CURSOS ‘COSTOSOS’

Vilma Plata, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, señaló que los docentes urbanos del país rechazan la decisión del Gobierno de obligarlos a tomar cursos costosos de especialización. “Rechazamos esta obligatoriedad, creemos que los cursos deben ser gratuitos y voluntarios”, aseguró.

Este mes, el Ministerio de Educación emitió la Resolución 34/2016 que establece que los maestros de formación técnica y tecnológica deben tomar de forma obligatoria un curso de especialidad y un diplomado en línea, que cuestan 1.590 y 1.500 bolivianos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo