Desde la Amazonía
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Jorge Vega Marquez
29/03/2016 - 17:35

Aeropuerto ciudad de Cobija, ahora podrá ser internacional

La idea de construir un Aeropuerto Internacional en la ciudad de Cobija, data desde la época de los años 70’s, a iniciativa de AASANA en base al Decreto Supremo No 08019 de 21 de Junio de 1967, elevado a rango de Ley el 16 de Octubre de 1968, iniciando gestiones para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cobija, como un aporte importante a la infraestructura aeronáutica para contribuir al desarrollo regional del norte del país, bajo las normas internacionales que rigen la materia.

La idea de construir un Aeropuerto Internacional en la ciudad de Cobija, data desde la época de los años 70’s, a iniciativa de AASANA en base al Decreto Supremo No 08019 de 21 de Junio de 1967, elevado a rango de Ley el 16 de Octubre de 1968, iniciando gestiones para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cobija, como un aporte importante a la infraestructura aeronáutica para contribuir al desarrollo regional del norte del país, bajo las normas internacionales que rigen la materia.

Con este objetivo se contrata a la Consultora Nacional (CONNAL) con la finalidad de delimitar, a objeto de expropiar los terrenos requeridos para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Cobija. Las delimitaciones del plano fueron aprobados por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Mediante Decreto Supremo No  13288 de 5 de Enero de  1976 se autoriza la expropiación de 126.0877 Has., con destino  a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional, esta labor fue encomendada a la Prefectura del Departamento de Pando.

En fecha 4 de Agosto de 1977, la Prefectura de Pando mediante Auto Prefectural Homologa la cancelación realizada por la Corporación de Desarrollo del Noroeste (CORDENO) a  nombre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) por 189.6797 Has. De conformidad a lo dispuesto por el Art. 3º del Decreto Supremo No 13288. Disponiéndose que en la Notaría de Hacienda se suscriban las transferencias correspondientes.

En los años 1977-78 CORDENO adquiere maquinaria Pesada y Liviana para su entrega al Servicio Nacional de Caminos, para cuyo fin la institucional caminera funda el 9 de Febrero de 1978 el Distrito Pando SENAC D-10. Por órdenes del gobierno del dictador Hugo Banzer Suárez, la maquinaria se la entrega al Batallón Riosinho, para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cobija y la carretera troncal Cobija-Chivé. El valor de la maquinaria es de VEINTICINCO  MILLONES 00/100  DE DOLARES AMERICANOS, sería descontado de la planilla de avance que presente el Batallón. En la práctica no se cumplió. Parte de la maquinaria fue usada para la construcción del aeropuerto de Guayará y otra del aeropuerto de Potosí.  Contando con el terreno no se realizó ningún tipo de trabajo en la dictadura de Banzer Suárez.

En el Congreso Constituyente de la Central Obrera Departamental de Pando, el 4 de diciembre de 1979, se analizan todos estos antecedentes, y se acuerda  exigir al gobierno la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cobija, y se lo inserta en el Punto 4 del Pliego Petitorio de los trabajadores Pandinos. 

Cobija era una ciudad pequeña donde no existía comercio y el costo de vida era hasta cuatro veces más caro en comparación a  La Paz, Cochabamba y otras ciudades del interior. En el Primer Congreso de los trabajadores Pandinos, se planifica el desarrollo y progreso de la ciudad de Cobija y del Departamento de Pando. Con ese objetivo se prioriza la Creación de la Zona Franca, y para su implementación se define como necesidad urgente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, el Nuevo Hospital, la compra de motores de luz para dotación de energía eléctrica las 24 horas, la vinculación caminera con la sede de gobierno para abaratar el costo de vida, la creación de la Universidad para que los profesionales pandinos planifiquen el futuro de Pando.

Con el gobierno de la señora Lidia Gueyler Tejada no se pudo concretar nada a causa del golpe de estado del 17 de Julio de 1980, encabezado por el general Luís García Mesa. Una vez recuperada la democracia y posesionado como Presidente Constitucional el Dr. Hernán Siles Zuazo el 10 de Octubre de 1982, la Central Obrera Departamental convoca a su Primer Congreso Extraordinario en el mes de Noviembre. Se ratifica el Pliego Petitorio y se hace llegar a Palacio de Gobierno en el mes de Enero de 1983. Se busca contacto con los parlamentarios de Pando y del interior, donde la mayoría se compromete apoyar la Creación de la Zona Franca de Cobija, y el Presidente del Senado Don Julio Garret, jugó un rol decisivo al instruir a los senadores del MNR apoyen la aprobación de la Ley. El Dr. Siles Zuazo promulga la Ley No 571 el 12 de Octubre de 1983 creando la Zona Franca Comercial e Industrial de la ciudad de Cobija. La implementación de la Zona Franca de Cobija fue muy lento por la falta de energía eléctrica, la falta de un Aeropuerto y la falta de una carretera.

El Dr. Siles Zuazo se compromete a atender el Pliego Petitorio de los trabajadores de Pando, pero sus aliados no piensan lo mismo, con el argumento de que no hay dinero para atender las necesidades del Departamento de Pando, se tuvo que declarar Huelga General Indefinida a partir del 27 de Noviembre de 1983, y se firma un Convenio después de tres días de la huelga. El gobierno comprendió que para el funcionamiento de la Zona Franca se tenía que implementar  algunos requerimientos insertos en el Convenio.

El Convenio firmado con el Gobierno de la UDP es histórico para el Departamento de Pando, porque no queda en papeles sino que se la implementa. Se reconoce el 50% como Bono de Frontera para los trabajadores. Se aprueba presupuesto en el Plan Operativo para el año 1984 la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional. Autoriza al Banco Central el desembolso de  CIEN MILLONES DE PESOS BOLIVIANOS para el inicio de la construcción del Hospital de Cobija. Autoriza a ENDE la adquisición de motores de luz mediante Decreto Supremo para dar energía eléctrica las 24 horas. Instruye al Ministerio de Transportes la dotación de maquinaria al Servicio Nacional de Caminos, para lo cual se tramitó una donación ante el Gobierno del Japón. Acepta la creación de la Universidad Técnica de Pando, que por el egoísmo de los gobiernos neoliberales recién funciona el 3 de Diciembre de 1993, por decisión de los trabajadores y del pueblo pandino.

En los meses de Enero y Febrero de 1984 un tractor del Servicio Nacional de Caminos realiza los primeros trabajos en los terrenos del nuevo aeropuerto, con la finalidad de obligar al Batallón Riosinho cumpla su compromiso con la maquinaria recibida para dicha finalidad. Existieron inconvenientes pero la obra se inició en el gobierno de la UDP, por la voluntad personal del Dr. Siles Zuazo. En los gobiernos de Víctor Paz y Jaime Paz hubo lentitud en el avance de la obra, porque no había voluntad política de ellos. En otras palabras estos dos gobiernos fueron contrarios a la Construcción de Aeropuerto, de la carretera Cobija-La Paz y del funcionamiento de la Universidad.

 

El proyecto sufrió sabotaje de algunas autoridades cruceñas, porque no estaban de acuerdo que el nuevo Aeropuerto de la ciudad de Cobija sea INTERNACIONAL.  Como en los gobiernos neoliberales los cruceños tuvieron influencias, se las ingeniaron  para que la franja de aterrizaje se disminuya 1.000 metros. Por eso el actual Aeropuerto de la ciudad de Cobija tiene una franja de aterrizaje de 1.900 metros. No fue por falta de terreno. No se cumple con los requerimientos internacionales además de no contar con una Terminal apropiada. La Central Obrera Departamental de Pando hizo llegar un Pliego Petitorio al Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada mediante Cite No 043/93 de 16 de Agosto de 1993, en el punto 1.- Dice: “Solicitar la conclusión del Aeropuerto Internacional en base al Proyecto inicial de 2.900 metros de longitud por 30 de ancho, así como la construcción del Edificio de AASANA, y el acceso desde el centro de la ciudad con una avenida asfaltada….” Se contaba con el terreno pero más pudo la influencia de los cruceños, y tuvimos que conformarnos con un AEROPUERTO INTERNACIONAL solo de nombre. Los parlamentarios, políticos y autoridades  de Pando de la época, pese a las influencias que decían tener no hicieron absolutamente nada. 

Los vuelos internacionales de Lima-Perú, Santiago-Chile, Asunción-Paraguay, Montevideo-Uruguay, Buenos-Argentina vendrían por Cobija y ya no por Santa Cruz rumbo a Panamá, Estados Unidos y Europa. Estos vuelos internacionales apoyarían al progreso creciente de la ciudad de Cobija. El motivo por el que no se presionó a los gobiernos neoliberales fue la falta de una terminal que cumpla con los requerimientos para vuelos internacionales. Hubo financiamiento para la construcción de una Terminal moderna, pero las autoridades neoliberales se la robaron. Se utilizó la infraestructura de Zofra Cobija como terminal hasta el año 2015.

Ahora, el Gobierno de Evo Morales Ayma, para satisfacción de la población pandina y como refuerzo para que la Zona Franca de Cobija funcione como tal, está construyendo una hermosa Terminal y se sabe que entre los planes del Presidente Morales Ayma, está aumentar 1.000 metros de franja de aterrizaje. Si el Presidente Evo Morales Ayma cumple con el sueño de la población pandina, con seguridad que se instalarán fábricas e industrias, y habrán fuentes de trabajo y los pobladores podrán soñar con un Seguro Social para su familia y una Jubilación. Nuestras materias primas con valor agregado podrán llegar a otros continentes, y la otrora ciudad de Cobija podría volver a ser: “LA PERLA DEL ACRE”. La construcción de la moderna Terminal del Aeropuerto de Cobija está garantizada, porque existe el financiamiento, según declaraciones públicas del Presidente  Evo  Morales Ayma y del Gobernador Luís Flores Robert. Solo faltaría financiamiento para la ampliación de la pista de aterrizaje, para que nuestro aeropuerto sea realmente INTERNACIONAL. Los pobladores estamos ilusionados en que el Gobierno cumpla con su ofrecimiento.

Si el gobierno solamente concluye con la construcción de la Moderna Terminal del Aeropuerto Internacional de Cobija, y no se amplía la franja da aterrizaje de 1.000 metros más, seguiría siendo un aeropuerto de vuelos nacionales, y semejante inversión en la construcción de la Terminal no tendría sentido. Lamentablemente las organizaciones sindicales, cívicas y parlamentarias no dicen nada públicamente, y toda decisión de construir la Terminal del Aeropuerto Internacional de Cobija es por decisión del Presidente Evo Morales Ayma y el apoyo de la Gobernación como contraparte.  Nos recuerda la decisión política que tomó el Dr. Hernán Siles Zuazo el año 1983, por apostar al progreso y desarrollo de la ciudad de Cobija y del Departamento de Pando. Ahora el financiamiento está asegurado para la construcción de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Cobija, y estamos seguros que la ampliación de la franja de aterrizaje de 1.000 será una realidad. Entonces los Pandinos habremos alcanzado el sueño de ver a la ciudad de Cobija como una metrópoli moderna con sus industrias, vuelos internacionales y un comercio pujante con nuestras materias primas industrializadas exportables, y fuentes de trabajo para satisfacción de la población. Todo esto podrá ser realidad en estos cuatro años de gobierno que le falta al Presidente Evo Morales Ayma.

 

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