Redacción Oxígeno
27/03/2016 - 19:08

Bachelet y Muñoz se reunirán para estudiar la estrategia por el Silala

La estrategia chilena, sobre la demanda de Bolivia por el Silala, la estudiarán el canciller Muñoz, la presidenta Bachelet y el consejo de ex cancilleres.

 

El canciller Heraldo Muñoz y la presidenta Michelle Bachelet. Foto: La Tercera.

Los detalles de la estrategia chilena, sobre la demanda de Bolivia por las aguas del Silala, se estudiarán en una reunión programada para mañana, en la que participarán el canciller Muñoz, la presidenta Bachelet y el consejo de ex cancilleres, según una publicación de La Tercera de Chile.

Cuando el presidente Morales anunció que Bolivia presentaría una demanda ante La Haya, la respuesta chilena fue inmediata y Muñoz comunicó que Chile presentará una contrademanda, acusando una “política de hostilidad permanente”. La Cancillería chilena tiene un departamento llamado la "Unidad Silala", el cual estaría encargado de estudiar una contrademanda a Bolivia.

Posible estrategia chilena

Según fuentes del equipo chileno, a las que habría accedido La Tercera, la estrategia chilena contempla dos  puntos:

  • Primero, se planteará ante La Haya que Bolivia no agotó todas las instancias internas antes de recurrir a un organismo internacional. Muñoz tocó este tema cuando afirmó que el 2009 se llegó a un preacuerdo que Bolivia no firmó. 
  • Segundo, la contrademanda pedirá a La Haya que se ratifique al Silala como un río internacional, como está en el mapa anexo del Tratado de 1904. y como prueba un estudio aerofotogramétrico conjunto, realizado en 2001.

El río Lauca

El problema entre ambos países por el río Lauca también fue mencionado hoy por el canciller Choquehuanca. Este río nace en Chile y llega a Bolivia, hasta el lago  Coipasa. En 1962 el gobierno boliviano denunció una diminución del caudal y se rompieron las relaciones entre ambos países. La disminución podría haberse dado porque empresas chilenas buscan nuevas fuentes de agua en la frontera con Bolivia. 

Para la cancillería chilena, este tema también podría ser usado por el gobierno boliviano para entablar una tercera demanda; por lo que evalúa la opción de demandar a Bolivia ante La Haya por el uso de sus aguas.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo