Desde la Amazonía
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Jorge Vega Marquez
21/03/2016 - 12:47

Ampliación Zona Franca de Cobija, esperanza para seguir creciendo

PERIODO  TERRITORIO DE COLONIAS

PERIODO  TERRITORIO DE COLONIAS

Cobija, Capital del Departamento de Pando, fue fundado el 9 de Febrero de 1906, con el nombre de: “Puerto Bahia”, por instrucciones del Gral. José Manuel Pando, Delegado Nacional en el Territorio de Colonias, bajo la Presidencia de Ismael Montes. Se fundó a orillas del río Acre, lugar donde antes se encontraba la “Barraca Bahía”,  propiedad de Nicolás Suárez, ocupada por los invasores brasileros; y recuperada por la “Columna Porvenir”, el 11 de Octubre de 1902, conocida históricamente como la “Batalla de Bahía”, gracias a la flecha incendiaria de Bruno Racua, siringuero originario de Ixiamas. Reconocido como “Héroe Nacional” después de 100 años. (Plano 1 color rojo)

Con el auge de la goma se pobló con ciudadanos europeos y asiáticos, donde circulaba como moneda las “libras esterlinas”, razón por la cual se la llamó “Perla del Acre”. La nueva ciudad se llenó de comerciantes extranjeros de diferentes idiomas, y se habilitaron los Consulados de: Brasil, Perú, Italia, Francia y otros. Algunos comerciantes extranjeros sacaron semillas de la siringa de contrabando en los años 1870 a 1890, y aclimataron exitosamente en Malasia.

Las “Chatas” (Embarcaciones) que llegaban de Europa trayendo finas mercaderías, licores y otros; sorpresivamente dejaron de venir. Los grandes comerciantes Europeos se marcharon poco a poco por el Río Acre y Amazonas rumbo a Europa y países de origen. Dejaron de hacerse las suntuosas fiestas en el “Chalet Yotala”, sede de la Delegación del Territorio de Colonias, donde se reunía la sociedad cobijeña. En ese predio se construyó la Prefectura ahora conocida como Gobernación. De esta manera terminó el auge de la goma que duró unos 30 años en el Territorio de Colonias, y más de 20 años en la ciudad “Puerto Bahía-Cobija”.

En el año 1908 el Ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián, ordenó el cambio del nombre de “Puerto Bahía” por el de: “COBIJA”, en homenaje al “Puerto Cobija” del Departamento Litoral, que nos fue arrebatado por los invasores chilenos. Las embarcaciones que venían desde Europa, subiendo del Océano Atlántico  el Río Amazonas y Río Acre, para la compra de bolachas de goma para su traslado a Europa y Estados Unidos, lugares donde en la época existían ya las fábricas de llantas. Las más conocidas embarcaciones fueron: “Tuchao” y la “Itacuativa”

 El año 1915 el Delegado Nacional Carlos Gutiérrez dispuso que la Capital del Territorio de Colonias fuese definitivamente la ciudad de Cobija, por el progreso que había alcanzado con la llegada de colonos extranjeros por la fiebre del “oro verde” siringa, y su ubicación estratégica como frontera con la República del Brasil, adornada por enormes árboles de robles, siringa, castaña y aristocráticas palmeras.

El año 1917 por instrucciones de la Delegación del Territorio de Colonias, se realizó un censo y los habitantes llegaron a 1.700, que representaban a varias nacionalidades. Incluido a bolivianos. En el año 1925 los habitantes aumentaron a 3.000 habitantes. En esta época se la llamó la “Perla del Acre”,  se la honró con el título de: “Centinela de la Nacionalidad”. La Aduana funcionaba como institución de recaudaciones.

Entre la fecha de su fundación hasta 1930, fue el mejor periodo de su vida institucional, una pequeña pero floreciente ciudad que contaba con todos los adelantos técnicos de la época, la “libra esterlina” era la moneda de uso común, contaba con alumbrado público y un generador que funcionaba con un gran caldero de vapor. El agua potable por cañería era una realidad el año 1912 impulsada desde las vertientes de las alturas, agua pura y potable. La Red de teléfonos era a magneto. 

Según, don José Salmón Ballivián, en su obra literaria “POR TIERRAS CALIENTES” en 1929 menciona que Cobija: “Tiene un aspecto peculiar sui géneris, que no es boliviano, es decir, no es colla, ni beniano, ni cruceño, tampoco es una ciudad brasilera ni parecido a ninguna otra….” Por la caída del precio de la goma y la competencia desleal de Malasia, la mayoría de los ciudadanos extranjeros optan por retornar a sus países de origen. La población se reduce al mínimo así como el comercio. Los habitantes que quedaron sufren las consecuencias, recordando los años de auge con las “libras esterlinas”. Sin esperanzas.

PERIODO COMO DEPARTAMENTO

El 24 de Septiembre de 1938 mediante una Ley se creó el Departamento de Pando por el Presidente Germán Busch Becerra, disponiendo que la Capital del Departamento sea “Puerto Rico”, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Cobija. El 15 de Mayo de 1939, mediante Decreto Supremo, posteriormente legalizada por una Ley de la República el 29 de Septiembre de 1945 en el Gobierno de Gualberto Villarroel, se trasladó la Capital del Departamento de Pando de “Puerto Rico” a la ciudad de “Cobija”.

Se consolidan oficinas regionales de la Renta Interna, Contraloría Departamental, Sub Tesoro, Dirección Departamental de Educación, Salud Pública. Se crean los establecimientos Educativos para la niñez y juventud: Kinder de niños “Víctor León Arrueta fundado el 5 de Mayo de 1962, Escuela Mariano Baptista fundada el 7 de Agosto de 1925, Escuela Nuestra Señora del Pilar Fe y Alegría fundada el 12 de Octubre de 1946, Colegio Secundario Dr. Antonio Vaca Diez fundado el 4 de Mayo de 1948. La primera Directora del Colegio Antonio Vaca Diez fue la Profesora Alcira Ríos. La Primera Promoción del Colegio Dr. Antonio Vaca Diez fue de 5 bachilleres.

El crecimiento urbanístico y poblacional fue muy lento y las autoridades nacionales, para fomentar el comercio y la posibilidad de aumentar la población, crearon el “Puerto Libre” de Cobija. Como no existía vinculación caminera sus mercaderías llegaban en pequeños aviones. Lamentablemente estos comerciantes desviaban los aviones con mercadería a otros departamentos y fracasó el proyecto. El Municipio de Cobija quedó sin comercio. El agua potable se dotaba una vez por semana. La energía eléctrica 2 horas al día por las noches. La ciudad de Cobija estaba lejos de ser una ciudad Capital. En los años 80 carecía de una representación que luche por sus reivindicaciones. Los pocos trabajadores fueron olvidados por sus organizaciones matrices.

 

PERIODO FUNDACIÓN COD PANDO - ZONA FRANCA COBIJA

El 4 de Diciembre del año 1979 por iniciativa de los pocos sindicatos y federaciones existentes en la ciudad de Cobija, y con la participación directa de la Central Obrera Boliviana con dos representantes, se lleva a cabo el Congreso Constituyente de los trabajadores de Pando y se funda la Central Obrera Departamental de Pando. Este acontecimiento es histórico no sólo para los trabajadores pandinos, sino también para el futuro y progreso de la ciudad de Cobija y del Departamento de Pando.

El Pliego Petitorio es el reflejo de las necesidades apremiantes de una ciudad capital olvidada por el Estado Nacional, con agua potable una vez a la semana, energía eléctrica dos horas por día, aeropuerto pequeño para aviones hasta 32 pasajeros, un hospital de provincia, artículos de primera necesidad con precios exorbitantes, salarios similares al resto del país a excepción del Bono de Frontera del 20%, pero el costo de vida era de tres hasta cuatro veces mayor al costo de vida del resto del país. El Primer Comité Ejecutivo de la COD Pando asume el compromiso de luchar por las reivindicaciones  del Departamento de Pando. Se realiza una primera reunión con la Presidenta Doña Lidia Gueyler en el mes de Marzo de 1980, en cuya reunión estuvo presente el compañero Juan Lechín Oquendo y Jorge Vega Márquez. Se acuerda una segunda reunión en el mes de Agosto para que la respuesta se haga llegar para el 24 de Septiembre Aniversario de Pando.

El 17 de Julio estalla otro golpe de estado en la ciudad de Trinidad y trunca indefinidamente la discusión del Pliego Petitorio por dos años. Al retorno de la democracia los trabajadores de Pando llevan a cabo un Congreso Extraordinario donde se ratifica el Pliego Petitorio y se reestructura el Comité Ejecutivo. Se hace entrega en Palacio de Gobierno y ante la poca voluntad de algunos ministros en dar importancia al Pliego Petitorio, se busca un contacto directo con el Presidente Dr. Hernán Siles Suazo.

El 12 de Octubre de 1983 el Dr. Siles Suazo sanciona la Ley No 571 creando la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija por un tiempo de 20 años. Se amplía otro periodo de 20 años mediante Ley No 1850 el 7 de Abril de 1998. El gobierno de Evo Morales Ayma da plena vigencia a la Zona Franca de Cobija, aprobando el Decreto Supremo No 1871 de 23 de Enero de 2014, dando impulso a la parte industrial con la finalidad de crear fuentes de trabajo. Para “promover y priorizar su desarrollo, y  garantizar la integridad del Estado”.

La vigencia de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija dio impulso al progreso y desarrollo de la ciudad de Cobija, porque el año 1984 el gobierno del Dr. Siles Suazo dotó de tres motores de luz para dar energía eléctrica las 24 horas. Se inició la construcción del Hospital nuevo, la construcción del Aeropuerto Internacional, el agua potable dos veces a la semana, enlosetado de calles y avenidas para embellecer la ciudad, creció el radio urbano con nuevas urbanizaciones sin planificación, y la población según el censo del año 2012 alcanzó a 42.849 habitantes en el radio urbano. Actualmente sobrepasa los 50.000 habitantes. Para los bachilleres pandinos se crea el Instituto Superior Comercial “INCOS” Pando. Con la ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de la ciudad de Cobija, después de 20 años, con seguridad que la población pasará de 100.000 habitantes. El Municipio de Cobija con esa cantidad de habitantes y con la industrialización de nuestros recursos naturales, podrá soñar con ser una ciudad metropolitana porque con sus ingresos podrá sostenerse económicamente, donde sus habitantes podrán gozar de fuentes de trabajo.

 Actualmente contamos con dos Universidades: “Universidad Amazónica de Pando”, cuya documentación legal: Resolución No 1 de creación aprobada por el VI Congreso Nacional de Universidades (03-07-1984), Decreto Supremo No 20511  (21-09-1984)   y la Ley de la República No  563  (18-10-1984) durante el Gobierno del Dr. Hernán Siles Suazo. Se crean nuevos establecimientos educativos alcanzando a 43 en total, según informaciones de la Dirección Distrital de Educación de Cobija.

Por egoísmo de la clase política que estuvieron en el gobierno desde 1985 hasta 1993, (Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada) la Universidad de Pando no funcionó. Tuvo que ser una decisión de la Central Obrera Departamental de Pando, con el apoyo del Pueblo e instituciones, para que el 3 de Diciembre de 1993 se apruebe el funcionamiento de la “Universidad Amazónica de Pando”, con la conformación del Comité de Funcionamiento y la posesión de las tres máximas autoridades a cargo del Comité de Funcionamiento.

En los primeros 20 años de la Zona Franca de Cobija se expandió el comercio en la Avenida Tcnl. Cornejo, y poco a poco se fue ampliando a sus alrededores. Creció el comercio local y el comercio para los turistas, brasileros en su mayoría. Hasta el año 1995 se aprobó el Plano Urbano de la ciudad de Cobija (Plano No 1), con la creación de los nuevos barrios hasta el Aeropuerto Internacional. Estos barrios son: Petrolero, Villamontes, Mapajo, Tunari, Santa María,  San Juan, Puerto Alto, Villa Cruz, La Cruz, Tajibos, Santa Clara, Paraíso, Senador, Copacabana. Alcanzando una población hasta 42.849 hasta el censo del año 2012. Actualmente sobrepasamos con 50.000 habitantes. Ampliando la Zona Franca por otros 20 años nuestra población sobrepasaría los 100.000 habitantes; pero, en caso de cerrarse la Zona Franca de Cobija, el crecimiento urbano se estancaría y la población en vez de subir bajaría. Por eso la importancia de la ampliación de la zona de Cobija.

El Radio Urbano del Municipio de la ciudad de Cobija se amplió mediante Ordenanza Municipal el año 2001, hasta el Kilómetro 19, donde se construyeron las Oficinas de  ZOFRA COBIJA (Plano No 2) La prueba de la importancia para la ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija está en las dos fotos de la Avenida Tcnl. Cornejo. Las organizaciones sociales de la ciudad de Cobija hicieron llegar un Voto Resolutivo de apoyo a la Cámara de Industria y Comercio de Pando, para que realicen gestiones ante el Gobierno del Estado Plurinacional; la ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial del Municipio de Cobija.

Por versiones de los dirigentes de la Cámara de Industria y Comercio, hubo acercamientos con autoridades de Gobierno y existe la predisposición incluso del Presidente Evo Morales Ayma. La Asamblea Plurinacional estaría esperando la solicitud del Presidente Evo Morales Ayma. El 7 de Abril del año  2018 vence la vigencia de la Zona Franca de Cobija y no se puede esperar hasta que se cumpla el plazo. Al no haberse implementado la Zona Franca Industrial existe pobreza en la mayoría de la población en los barrios alejados. Tiene que implementarse la parte industrial a fin de crear fuentes de trabajo. Pando posee diversidad de recursos naturales como para crear varias fábricas, ya sean estatales o privadas.

Varios industriales del interior llegaron a la ciudad de Cobija, quiénes mostraron su interés en instalar fábricas en la ciudad de Cobija y estarían en condiciones de crear fuentes de trabajo. Necesitarían de uno o dos años para implementar y los dos años de vigencia no les permite arriesgar sus capitales. La industrialización de la goma significa mejorar la economía de los siringueros. Podrían aportar para el Seguro Social y su jubilación. 

Los moto taxistas pasan del millar y no cuentan con un seguro social, tampoco pueden soñar con una jubilación. Ciudadanos desempleados están esperando la instalación de fábricas donde puedan trabajar y dar seguro social a sus familias y aportar para una futura jubilación. Un posible cierre de la Zona Franca de Cobija, significaría que muchos  comerciantes retornen a sus lugares de origen, que la población en vez de crecer disminuya como en el pasado, que la expansión urbana quede en un proyecto y la ciudad de Cobija sea un recuerdo de buenos tiempos, como es el caso de la ciudad de Potosí.

La ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija se encuentra en las manos del Presidente Evo Morales Ayma, y será él quien decida el futuro del Municipio de Cobija. Esperamos una definición en las próximas semanas. 

 

Cobija, 18 de Marzo de 2016

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