Redacción Oxígeno
21/03/2016 - 12:25

¿Cuánto y cómo paga EEUU a Cuba por el alquiler de Guantánamo?

Desde hace 113 años, un pedacito de Cuba está bajo control de Estados Unidos por un alquiler anual que podría ser el que se paga mensualmente por un buen apartamento en una gran ciudad.

Los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama. Foto: BBC

Desde hace 113 años, un pedacito de Cuba está bajo control de Estados Unidos por un alquiler anual que podría ser el que se paga mensualmente por un buen apartamento en una gran ciudad.

La historia del arrendamiento de Guantánamo está llena de curiosidades y constituye uno de los principales escollos en el proceso de deshielo que iniciaron ambos países el 17 de diciembre de 2014.

Raúl Castro, presidente de Cuba, tendrá la oportunidad de mencionar el tema a su homólogo, Barack Obama, en la histórica visita que realiza a La Habana el mandatario estadounidense los días 21 y 22 de marzo.

Cuba insiste sobre todo en dos aspectos para que la normalización de relaciones entre los dos países, enemigos ideológicos durante más de medio siglo, se consume.

El primero es el fin del embargo económico y comercial que Estados Unidos impone a la isla desde 1961.

El segundo es la devolución de la base Guantánamo, situada en la región del mismo nombre en el sureste de la isla, frente a la costa de Haití, un lugar estratégico en el Mar Caribe. El tratado de 1903 especifica que EE.UU. debe cuidar del mantenimiento de la verja.

Así lo recordó el diario oficial "Granma" la pasada semana en un editorial.

"El territorio ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad de nuestro gobierno y pueblo, tiene que ser devuelto a Cuba, cumpliendo el deseo unánime de los cubanos desde hace más de cien años".

VALOR ESCASO

Ahora que los dos países se acercan, ¿qué valor tiene realmente Guantánamo para Estados Unidos?

"Una vez que se cierre la prisión, casi ninguno", dice a BBC Mundo Strauss, que señala que con los avances tecnológicos, el repostaje de naves en la bahía ya no tiene sentido, por lo que no se justifica la presencia de la Marina.

"Puede ser un elemento útil para negociar", afirma el experto, que cree que Estados Unidos podría ceder el terreno a cambio de concesiones.

De hecho, la ley Helms-Burton de 1996 ya estipula que Estados Unidos puede dar los pasos para su devolución con la condición de que Cuba instale un gobierno democrático, por lo que de alguna manera indicaba que el valor militar y estratégico es ya escaso o nulo.

Pero mientras, la base y la prisión siguen funcionando. Un total de 5.394 personas, entre militares y civiles, trabajan allí cada día, según confirmó la base a BBC Mundo.

Y por lo tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sigue enviando los cheques a Cuba.

Antes del 17 de diciembre del año pasado, cuando se restablecieron relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas, lo hacía a través de la delegación suiza.

El precio: US$4.085 al año, según el último ajuste que hizo Estados Unidos en 1973.

Noticias Relacionadas: 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo