Anatomías
Imagen de Victor Hugo Romero
Victor Hugo Romero
26/02/2016 - 13:32

La “imprescindibilidad” de Carlitos

Me temo, siendo honestos, que todavía no hemos visto, ni proyectado en su verdadera dimensión la imprescindibilidad de Evo Morales, en nuestro tiempo y en el histórico, que no podríamos hablar de un post-evismo, sino de una era Evo. Jugando a la botellita de jerez y todo lo que digas se te haga al revés: ¿Mesa es prescindible en la causa marítima?  

Hace años, cuando laburaba en una empresa periodística y ésta entró no solo en crisis económica sino también en una situación de conflictividad con personal, el gerente nacional recriminó a todos, especialmente a los que tenían pugnas, repitiendo en más de una ocasión, que nadie es imprescindible.

Esa sentencia se me quedó grabada, tanto que siempre la menciono en alguna de las novelas que escribo, no dejo de considerar la existencia de un personaje que la diga, porque me parece que retrata y define a nuestra sociedad, la del enjambre, la del deshecho. Cada vez que escucho a alguien repetirla, regresa a mí  la misma sensación corporativa, que considera al resto de los obreros, trabajadores, servidores, en simples números, ecuaciones de productividad.

Cuando  Carlos Mesa tuiteó lo siguiente: “Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles”, puede que en el marco de la falsa moralidad de los políticamente correcto, tenga razón, pero no en el llano,  creo que a partir de esta frase, Mesa se mostró a Bolivia como lo que en realidad es, una persona de carne y hueso, con envidias y ambiciones iguales que el resto de los mortales.

En estos casi 140 caracteres, no se pronunció el periodista, el analista, historiador, político, literato, estadístico deportivo, expresidente, vocero; lo hizo el humano, el hombre tras la palabra, aquel que responde a partir de su construcción social, contextualizada en un universo conservador, letrado y hasta con sesgos elitocráticos, o sea básicamente “liberal”, quizás no definible como “neo”, sino como “supre”,  ¿supremoliberal?,  que no sólo añora los tiempos republicanos, sino que entroniza sus  luces, recayendo siempre con una mirada trillada sobre sus grises coloniales.

Lo que esa sentencia quiere decir es que todos somos prescindibles, palabra que viene del latín “praescindĕre”, que está relacionada con los conceptos de separar y hasta desgarrar, por tanto, desde una visión corporativa, se establece que en la realidad, se quiere establecer que la empresa es más importante que la persona, que la marca es lo que vale, que los humanos, no pertenecemos a esa “bolsa de valores” en la que se pesa la productividad por sobre la militancia, la ideología y creo que esa es la parte que nos diferencia, yo no creo en lo prescindible de las personas, pero sí en su consecuencia, activismo y lealtad a sus ideales, si hablamos de causas, algo que por lo visto Carlos Mesa, hasta ahora no ha visibilizado, a no ser con generalidades nacionalistas en torno a un sentimiento patriótico por demás vanidoso.

Asumiendo siempre la constante de la subjetividad y especulación que realizo, en la interpretación de esta sentencia, me pregunto si en la valoración que Mesa hace de Andrés de Santa Cruz, pesa también el concepto de lo prescindible, no lo creo, por tanto su célibe frase - en términos políticos - , es nomás una impostura, de hecho y siendo concretos para el país, desde una mirada crítica y descolonizada de la historia, sí hubo y habrá multitudes, personas, líderes imprescindibles, porque su presencia influyó el pensamiento de generaciones enteras, trascendió más allá de la coyuntura tuitera de un domingo por la noche. 

Me temo, siendo honestos, que todavía no hemos visto, ni proyectado en su verdadera dimensión la imprescindibilidad de Evo Morales, en nuestro tiempo y en el histórico, que no podríamos hablar de un post-evismo, sino de una era Evo. Jugando a la botellita de jerez y todo lo que digas se te haga al revés: ¿Mesa es prescindible en la causa marítima?  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo