Redacción Oxígeno
25/02/2016 - 17:41

Vocal Exeni: “Antes de regular, debemos democratizar las redes sociales”

La reflexión surgió luego de que se pusiera en agenda de debate el intento de regular las redes sociales ante la molestia del presidente Evo Morales, quien planteó evaluar esa posibilidad para poner límite a la guerra sucia.

La Paz, 25 de febrero (Oxígeno).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), José Luis Exeni, sostuvo que antes que regular las redes sociales en el país es necesario ampliar su uso.

“Mi convicción y principio es que antes de pensar en regular las redes, hay que pensar en democratizarlas. Eso pasa por ampliar el acceso a las redes sociales porque siguen siendo un terreno donde gran parte de la población está marginada y excluida, entonces hay que ampliar este acceso y como parte de esta democratización hay que generar una serie de procesos de diálogo y de comunicación en las redes”, explicó en entrevista  con radio Patria Nueva.

La reflexión surgió luego de que se pusiera en agenda de debate nacional el intento de regular las redes sociales a causa de la molestia del presidente Evo Morales, quien planteó evaluar esa posibilidad para poner límite a la guerra sucia en su contra tras el referendo constitucional del 21 de febrero.

Exeni consideró que el potencial de movilización y convocatoria a partir de las redes sociales es evidente y que ante esa situación es necesario comenzar una tarea para aprovechar el potencial democratizador de esas herramientas digitales de comunicación.

“Nuestra lectura es que las redes sociales son espacios púbicos virtuales en los cuales difícilmente podríamos ir a controlar lo que se está opinando”, sostuvo.

Asimismo, hizo referencia al intercambio de mensajes en base al insulto y discriminatorio que se da en las redes, a lo que llamó el “lado oscuro”. Explicó en que se deben activar mecanismos para ver cómo se atenúa los guerra sucia, el anonimato, la discriminación y el racismo.

Durante la campaña electoral rumbo al referendo constitucional, el TSE  se limitó a vigilar a las cuentas de instituciones estatales que hagan campaña por el Sí o el No en sus cuentas sociales o páginas web, además de exhortar a las personas particulares, organizaciones sociales y políticas no incurrir en la guerra sucia.

El  parágrafo II del Artículo 35 del Reglamento de Campaña  y Propaganda  Electoral en Referendo “exhorta  a las y los usuarios de redes sociales digitales  a evitar mensajes de propaganda  electoral negativa o de guerra sucia. Se les exhorta sobre todo a respetar el periodo electoral”.

“Quizá en otras materias que impliquen delitos penales o cibernéticos se puedan regular, pero en materia electoral creemos que no es posible, ni deseable”, indicó hoy Exeni.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo