Redacción Oxígeno
22/02/2016 - 17:52

Círculo de periodistas pide a Hugo Moldiz que se disculpe con la periodista Carola Castedo

El Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz emitió un comunicado este lunes para deplorar "la agresión y prepotencia del jefe de campaña por el Sí, Hugo Moldiz expresada contra la periodista Carola Castedo, de la Red Bolivisión, a quien acusó de partidaria y calificó de "sinvergüenza".  Por ello ha pedido que se disculpe con la comunicadora.

Carola Castedo y Hugo Moldiz (foto El Deber)

La Paz, 22 de febrebro (Oxígeno).- El Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz emitió un comunicado este lunes para deplorar "la agresión y prepotencia del jefe de campaña por el Sí, Hugo Moldiz expresada contra la periodista Carola Castedo, de la Red Bolivisión, a quien acusó de partidaria y calificó  de "sinvergüenza".  Por ello ha pedido que se disculpe con la comunicadora.

"Lamentamos que una ex autoridad gubernamental y jefe de campaña del partido de gobierno, cuya responsabilidad es la de respetar los derechos de las personas, haya ofendido a la periodista Castedo y al ejercicio de la libertad de prensa, de informar y cuestionar respetuosamente denuncias ciudadanas de irregularidades durante el Referemdum del pasado 21 de febrero; más aún cuando la normativa nacional y de derechos humanos garantiza a las mujeres una vida libre de violencia y que el Estado tiene la obligación de garantizarlos", dice el comunicado.

También agrega que la  agresión de Moldiz vulnera los derechos fundamentales de la periodista Carola Castedo garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus  Artículos 18 y 19 por la que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión; de igual modo, contraviene la Constitución Política del Estado que en  su Artículo 107 señala: "El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información. II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa. III. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información".

Así mismo contraviene la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres que señala en su ARTÍCULO 7 I. 6. Violencia Contra la Dignidad, la Honra y el Nombre. Es toda expresión verbal o escrita de ofensa, insulto, difamación, calumnia, amenaza u otras, tendenciosa o pública, que desacredita, descalifica, desvaloriza, degrada o afecta el nombre, la dignidad, la honra y la reputación de la mujer.

En ese contexto, el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz exige "al Sr. Hugo Moldis se retracte y haga llegar sus disculpas correspondientes a la Periodista Carola Castedo, como acto mínimo de hidalgía y respetuoso de la dignidad de las personas".

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo