Redacción Oxígeno
16/02/2016 - 22:24

Si hay otra expulsión, EEUU cierra su embajada y Evo tendría que pedir visa en Chile

El comentario del experto se da a propósito de las advertencias lanzadas entre el lunes y el martes por el presidente Evo Morales, quien sospecha de un plan de conspiración en su contra.

El Encargado de Negocios, Peter Brennan, el principal observado por el Gobierno (Foto: AFKA)

La Paz, 16 de enero (Oxígeno).- Un experto en temas internacionales explicó cuáles pueden ser las consecuencias de una expulsión de otro jefe diplomático estadounidense en Bolivia. Advirtió que una medida de esas características provocaría el cierre de la Embajada de EEUU y que los bolivianos que busquen viajar al país del norte opten por tramitar visas en el exterior.

El comentario del experto, que prefirió mantener su nombre en reserva, se da a propósito de las advertencias lanzadas entre el lunes y el martes por el presidente Evo Morales, quien sospecha de un plan de conspiración en su contra.

En el marco del proceso electoral rumbo al referendo constitucional, el mandatario dijo que desde el Gobierno se recaban documentos y hechos que permitan respaldar una posible medida que concluya con la expulsión del Encargado de Negocios, Peter Brennan.

Dijo que existen indicios que prueban que EEUU está involucrado en la guerra sucia que sectores opositores impulsan contra su intención de quedar habilitado como candidato el 2019 mediante una reforma constitucional.

Las consecuencias

En 2008, Morales decidió expulsar al embajador de EEUU de entonces, Philip Goldberg, a quien acusó de injerencia en asuntos internos del país. En consecuencia, Washington retiró la confianza al embajador boliviano, Gustavo Guzmán. Desde entonces, ambos países no cuentan con una relación a nivel de embajadores.

“Si expulsan (a otro diplomático), la embajada cierra operaciones incluidas las emisiones de visa”, comentó el especialista consultado por el periódico digital Oxígeno.bo.

“Cuando reabra, los ciudadanos irán a Lima; los oficiales del gobierno, a Chile para tramitar visas”, acotó.

Las advertencias

La noche del lunes, Morales fue entrevistado por el programa No Mentirás en la red televisiva PAT. Fue consultado sobre las constantes alusiones del gobierno a la Embajada estadounidense en La Paz. En su respuesta,  dijo: “Vamos a evaluar (la expulsión), pero sí, en nuestra gestión, no vamos a permitir ninguna conspiración”.

El martes, la advertencia fue más contundente, porque aseguró que la decisión que se tome será tajante en defensa de la soberanía nacional.

“De verdad, como no dudamos en expulsar al Embajador de EEUU, (porque) expulsándolo ahora estamos mejor. Pero, aparecen otro aparatos (…) a veces se reúnen reservadamente con la derecha los agentes del Gobierno norteamericano, de la Embajada de EEUU, el Encargado de Negocios. Estamos informados y si fuera necesario igual vamos a seguir expulsando gente que viene a conspirar en Bolivia, tenemos dignidad y soberanía, y no vamos a permitir que vengan a perjudicar la democracia ni influir en la derecha”, dijo Morales a seis días del referendo constitucional.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo