Redacción Oxígeno
08/02/2016 - 16:18

Ya basta de limpiar ventanas: los vidrios "autolimpiantes"

¿Quién no soñó alguna vez con no limpiar nunca más las ventanas de su casa? Ahora esa posibilidad existe, si bien no se puede aplicar en cualquier tipo de construcción.

08 de febrero (DPA).- ¿Quién no soñó alguna vez con no limpiar nunca más las ventanas de su casa? Ahora esa posibilidad existe, si bien no se puede aplicar en cualquier tipo de construcción. Lea los siguientes datos útiles:

- ¿Qué ofrece el mercado?

Ya hace años que existen las ventanas que presentan una base de óxido de titanio, un compuesto químico que hace que el material se limpie solo. Hay que saber, sin embargo, que para que eso suceda la superficie requiere estar expuesta a la radiación ultravioleta y a suficientes cantidades de agua.

Al estar recubiertos de ese compuesto, los vidrios tienen propiedades fotocatalíticas e hidrófilas. La radiación ultravioleta descompone las suciedades orgánicas y al correr agua por el vidrio la superficie queda librada de los posibles restos.

La gran ventaja es que no es necesario renovar esa capa de óxido de titanio. Su vida útil es equivalente a la vida útil de la ventana.

- ¿Se puede comprar para una vivienda particular?

Estos vidrios "autolimpiantes" no suelen venderse en todas partes. Si bien se los utiliza para grandes construcciones, como edificios con enormes fachadas de vidrio, su uso en viviendas privadas está menos extendido.

¿La razón? Esto no se debe necesariamente a su costo, sino más bien a que en los hogares particulares muchas veces no están dadas las condiciones para que tenga lugar la "autolimpieza". En las casas las ventanas no siempre están expuestas a la lluvia. Las precipitaciones golpean frecuentemente sólo sobre el sector inferior de la ventana y eso lleva a que la parte superior no quede limpia.

- ¿En qué viviendas se recomienda utilizar este tipo de material?

Si alguien tiene un sector con mucho vidrio, como puede ser un jardín de invierno, vale la pena evaluar esta opción, porque se ahorrará mucho trabajo a lo largo de los años. Es útil sobre todo para superficies de difícil acceso.

También se recomienda este material para ventanas de altillos. De todos modos, el material en sí siempre es bueno, ya que hace que la suciedad quede menos pegada en la superficie.

- ¿Hay que tener en cuenta algún otro factor?

La superficie hidrofílica no se lleva bien con la silicona, que suele ser aplicada para impermeabilizar o que está presente en algunos productos de cuidado de las superficies. Es importante tener en cuenta este detalle al instalar las ventanas especiales, ya que si sus superficies, que repelen el agua, entran en contacto con la silicona, el líquido no puede expandirse en forma de lámina.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo