Redacción Oxígeno
24/01/2016 - 16:29

Festival de Bandas: Cinco mil músicos interpretarán el lema Mar para Bolivia

Los participantes vestirán poleras de color azul. Ese sábado, el grupo folclórico Valeno estrenará una morenada. Este 2016, el festival cumple 14 años.

Oruro, 24 de enero (Semanario El Compadre).- Yo quiero un mar”, la marcha naval y una nueva propuesta musical en ritmo de morenada  compuesta por el grupo cochabambino Valeno titulada “Bolivia mi vida”, serán algunas de las canciones dedicadas al mar que interpretarán más de cinco mil músicos en el XV Festival  Nacional de Bandas que se efectuará el 30 de este mes en Oruro, previo  a la entrada del Carnaval de Oruro. 

El presidente de la Federación de Bandas, Boris Villanueva, informó que los músicos vestirán poleras de color azul que llevará el mensaje “Mar para Bolivia”.

“Como bolivianos queremos y anhelamos nuestro regreso al mar que ha sido usurpado por los chilenos. Estamos firmes y apoyamos el pedido de una salida soberana hacia el Pacífico”, expresó.

 La primera versión de este espectáculo se inició el 2 de febrero de 2002 con la participación de 32 bandas y un aproximado de 1.600 músicos. Fue una iniciativa de Alfredo Lucana Chambi, director y conductor del programa de televisión “Retreta Dominical”, especializado en brindar cobertura a diferentes actividades folclóricas, religiosas y patronales.

Con el pasar de los años, la actividad cobró más fuerza y el número de participantes fue creciendo hasta convertirse en un hecho tradicional, único e incomparable. Con la interpretación de “A vuestros pies Madre”, la cueca “Viva mi Patria Bolivia”, además de morenadas, diabladas, cullaguadas y otros, los cientos y luego miles de músicos emocionaron a los espectadores que llegan hasta Oruro.

 Posteriormente se acopló la fusión con grupos folclóricos lo que le dio un toque especial a la actividad que hoy por hoy es gustada por propios y extraños.

Hacia 1965 las bandas grabaron sus composiciones en discos de vinilo, haciendo que gran parte de la historia musical del carnaval de Oruro quede registrada en grabaciones en vivo. La banda Imperial es la única que grabó 50 producciones discográficas.

Para este año se tiene prevista la participación de los grupos Raza de Bronce, Kalamarka, Llajtaymanta, Raymi Bolivia, además del grupo Valeno que en la ocasión estrenará una morenada.

Una vez más se tiene prevista la presencia de autoridades de Gobierno encabezadas por el presidente Evo Morales, además de autoridades municipales.

“Invitamos a todos los bolivianos y extranjeros a apreciar nuestro espectáculo que es único en el mundo. También se transmitirá a través de algunos medios televisivos y mediante ellos llegaremos a todo el país y el mundo”, expresó.

La cita es el 30 de enero a partir de las 11.00 en la avenida Cívica, a pocos metros del Socavón.

“Queremos reunir la mayor cantidad e personas y que se unan a nosotros para expresar a través de la música que queremos mar para Bolivia, es un pedido justo que tenemos todos los bolivianos”, acotó Villanueva.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo