Rolando Garvizu
06/01/2016 - 19:57

La Paz se apresta a desenterrar al pepino chorizo sin calzón el domingo 10

Con el arribo a la plaza Mayor del ch’uta cholero, hoy se dio inicio al programa del carnaval paceño organizado por la Secretaría Municipal de Culturas y la Asociación de Comparsas. Un nutrido programa acompañará la celebración de la tradicional fiesta.

Foto SMC

La Paz, 06 de enero (Oxígemp).-  El brillo de las lentejuelas impactó en las centenares de personas que buscaron un lugar en la plaza Mayor para aplaudir la llegada del tradicional personaje del carnaval paceño: el Ch’uta cholero. El arribo junto a las cholitas que lo escoltaban, dio inicio al programa carnavalero preparado por el gobierno municipal de La Paz, en coordinación con la Asociación de Comparsas del carnaval paceño, informó la Secretaria Municipal de Culturas.

La simpatía del Ch’uta se irradió hacia las graderías de la plaza dando lugar a que la gente baile al ritmo del grupo Hiru Hichu, uno de los más conocidos por la variedad de composiciones inspiradas en esta fiesta. En medio de la algarabía, autoridades de la Secretaría Municipal de Culturas y directivos de la citada asociación dieron a conocer el programa oficial de las carnestolendas chukutas 2016.

La oferta de carnestolendas prevé que el pepino chorizo sin calzón empezará a recorrer las calles paceñas tras su desentierro al mediodía del domingo 10 en el atrio del Cementerio General donde más de 5.000 chutas lo recibirán para bailar a lo largo de dos manzanos del popular barrio.

El desentierro del travieso pepino comenzará en el atrio del Cementerio al mediodía. El cajón será llevado en hombros por representantes de 25 fraternidades a lo largo de la avenida Baptista, la avenida Entre Ríos y la calle Tokio hasta la altura de la Unidad Educativa Holanda donde una de las reinas del pasado año destapará el cajón y tras un beso al pepino, este saldrá para comenzar con sus travesuras junto a miles de chutas y sus cholitas. 

“El programa contempla actividades tradicionales como la elección de los personajes centrales como la reina de la Anata, reina del carnaval, reina de antaño, la t’awaqo, el pepino, chuta, chola (estos tres últimos también en sus versiones infantiles), serenatas pre-carnavaleras y otras movidas que comenzarán de manera oficial a fines de enero”, señaló Andrés Zaratti, titular de Culturas de la Comuna Paceña.

Agenda para toda la familia

Las actividades llegan a un centenar incluyendo las previstas en los barrios, las características del carnaval paceño provocan asombro por la picardía de los personajes que emergen en todas las zonas, en diferentes segmentos sociales, instituciones y agrupaciones de diversa índole. “Sin los personajes, no hay fiesta, ellos marcan la identidad de la celebración en nuestra ciudad. Este año deseamos que la agenda llegue a todas las generaciones de carnavaleros: niños, jóvenes y adultos”, agregó Zaratti.

El domingo 17 en el Espacio Interactivo Pipiripi tendrá lugar la elección de los ch’iti personajes, el domingo 24 se producirá el denominado “Encuentro de dos tradiciones” en el Puente Topáter, el jueves 28 los candidatos a ch’uta, pepino y chola del carnaval paceño 2016 serán presentados en el Museo San Francisco y, un día después, se producirá la elección en el salón Mega Isabel. El domingo 31 se producirá la maratón del pepino “carnaval sin excesos”, entre la plaza Garita de Lima y El Prado.

A esta larga lista de actividades se sumará una serie de exposiciones en espacios dependientes del municipio, habrá fiesta de disfraces previa al Corso del sábado 6 de febrero, la farándula del domingo 7, el Jisk’a Anata en la zona de El Tejar el día 8, el entierro del pepino el domingo 14 en la misma zona y cerrando las actividades centrales, el viernes 26 de febrero la entrega de los pepinos de Oro. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo