Rolando Garvizu
30/11/2015 - 18:17

Tigo Money y 16 bancos se conectan para ampliar los servicios financieros a la población

Por primera vez, 6 millones de usuarios de la banca nacional, podrán realizar movimientos desde la Billetera Móvil a una cuenta bancaria y viceversa. 

Representantes de Tigo y Asoban. Foto Tigo

La Paz, 30 de noviembre (Oxígeno).- Un nuevo servicio para los bolivianos se suma al portafolio de Tigo Money a partir de enero de 2016. La Billetera Móvil más importante del país ha firmado un convenio con la ACCL (Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación) como entidad que centraliza operaciones compensatorias de la banca para generar una interconexión con 16 bancos de Bolivia que actualmente forman parte de la red de transferencia electrónica de dinero. Este proceso se realiza mediante un sistema donde los participantes envían órdenes electrónicas a otros participantes, instruyendo el abono o débito de fondos, desde y/o hacia una cuenta en particular. 

Este convenio abre la posibilidad de que los clientes de las diferentes instituciones financieras puedan contar con su propia Billetera Móvil. Este paso marca un hito en la historia del sector financiero del país, ya que por primera vez se podrá transferir dinero desde una Billetera Electrónica a una cuenta bancaria y viceversa. De esta manera, los más de seis millones de clientes que tienen los bancos participantes, podrán tener su propia Billetera Móvil mediante Tigo Money.

Con este servicio, los usuarios podrán enviar dinero, pagar diversas cuentas, comprar crédito de telefonía, además de transferir fondos a una cuenta bancaria. Es así, que se facilita la conversión de dinero físico en dinero electrónico, otorgando a los clientes, empresas, comercios y bancos la posibilidad de realizar transacciones de manera más segura y eficiente.

“Con la firma de este convenio entre Tigo Money y los bancos ampliamos significativamente el alcance de nuestros servicios para aportar a la inclusión financiera de los bolivianos”, explica Álvaro Cuadros, gerente de Tigo Money. “Juntos haremos de Bolivia un país más bancarizado, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos en los diversos rincones del territorio nacional”.

De acuerdo a un reporte estadístico del Banco Central de Bolivia (BCB) al mes de agosto de 2015, la Billetera Móvil de Tigo Money se ha convertido en el instrumento de mayor crecimiento entre la población boliviana. El bajo costo y la calidad del servicio, unidos a la amplia penetración del mismo, son los factores que explican este éxito.  

Gracias a esta herramienta en el periodo indicado, se han realizado 11,3 millones de transacciones representando más del 50% de las mismas dentro del sistema de pago de bajo valor compuesto por cheques, tarjetas de débito y crédito, ACH (Automated Clearing House) y por Billetera Móvil.   

La ACCL se formó gracias a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) el 5 de julio de 2004 con el fin de realizar la actividad de compensación y liquidación de los instrumentos de pago recibidos de sus participantes.

El usuario se verá directamente beneficiado con el ahorro en tiempos, recursos destinados a transporte, accesibilidad en línea e inclusión financiera al estilo de vida digital propuesta por Tigo y sus aliados. 

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