Redacción Oxígeno
30/11/2015 - 16:58

Obligarán a las mujeres a hacerse el "papanicolau" y a los hombres, el examen de próstata

Se trata de una iniciativa de la Gobernación de La Paz. Según el gobernador Felix Patzi, tiene el objetivo de prevenir el cáncer en el departamento.

La Paz, 30 de noviembre (Oxígeno).- La Gobernación de La Paz decidió que mujeres se realicen el test de papanicolau y los varones, exámenes de próstata de manera obligatoria como requisito para hacer trámites. Y se les otorgará un carnet que certifique el cumplimiento de la norma.

Según el gobernador Felix Patzi, la iniciativa tiene el objetivo de prevenir el cáncer en el departamento.

“Se entregará a todas las mujeres un certificado que acredite que se realizó el examen, porque es mejor prevenir que atender la enfermedad ya avanzada y perder una vida”, sostuvo la autoridad gubernamental.

En el caso de los varones, deben de forma obligatoria, a cierta edad, acudir a los centros de salud a que se hagan su control y evitar el cáncer de próstata.

Repercusiones 

Las repercusiones sobre el planteamiento no se dejaron esperar, la diputada del Movimiento  Al Socialismo (MAS), Mónica Rey, dijo estar sorprendida sobre la medida y la calificó de coercitiva.

“Veo que es una propuesta que violenta los derechos de una mujer y además es una propuesta anticosntitucional, porque la Constitución en su Artículo 44 dice  que ninguna persona será sometida a una intervención  quirúrgica, examen médico o de laboratorio sin su consentimiento”.

Recordó que ya rige una ley que permite a las mujeres no sólo del departamento, sino del país para que obtengan un día de permiso obligatorio para que se realice el examen de papanicolau de manera voluntaria.

Las demandas

Hoy,  Patzi y el director del Servicio Departamental de Salud, Freddy Valle, recorrieron juntos predios del Hospital de la Mujer, escuchando los pedidos de equipamiento para ése nosocomio. 

En el marco de la campaña departamental contra el cáncer de cuello cérvico uterino, médicos ginecólogos del hospital de la mujer de tercer nivel, solicitaron hoy al Gobernador de La Paz, la compra de un colposcopio. Equipo médico que servirá para realizar exámenes con mayor exactitud y seguridad la prueba de papanicolau o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino. 

En el marco de la campaña departamental contra el cáncer de cuello cérvico uterino, médicos ginecólogos del hospital de la mujer de tercer nivel, solicitaron hoy al Gobernador de La Paz, la compra de un colposcopio que tiene un costo de $us 30.000. El equipo médico que servirá para realizar exámenes con mayor exactitud y seguridad la prueba de papanicolau o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo