Christian Rojas
30/11/2015 - 20:05

Fondo Indígena: Rafael Quispe pide la detención preventiva de senador Choque

El legislador informó que su abogado, Eduardo León, presentó este lunes el memorial al juzgado anticorrupción de la ciudad de El Alto, donde se ventila el caso.

El diputado de UD, Rafael Quispe

La Paz, 30 de noviembre (Oxígeno).- El diputado de la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe,  pidió hoy,  ante el Ministerio Público, la detención preventiva del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque, uno de los aprehendidos que cuentan con indicios en casos de proyectos fantasmas del exFondo Indígena.

En declaraciones al periódico digital Oxígeno.bo, el legislador informó que su abogado, Eduardo León, presentó este lunes el memorial al juzgado anticorrupción de la ciudad de El Alto, donde se ventila el caso.

“Se presentó el memorial indicando que estamos pidiendo la detención del señor Jorge Choque Salome, porque los hechos de enriquecimiento ilícito no lo hizo como diputado,  sino como dirigente”, explicó Quispe.

Los delitos por los que es acusado  Choque son: enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

El Artículo 152 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las asambleístas y los asambleístas no gozarán de inmunidad y que durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante.

“Esta norma dice que un asambleísta no puede ser imputado, por eso estamos pidiendo la detención preventiva del senador Choque”, insistió el  legislador por UD.

El sábado  28 de noviembre, Rafael Quispe recusó al juez anticorrupción de la ciudad de El Alto para evitar que Choque Salome quede impune de las irregularidades  y que  solo los dirigentes Julia  Ramos  y Damián Condori sean procesados. “Sabemos  cómo es la justicia”, advirtió Quispe.

 ///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo