Redacción Oxígeno
30/11/2015 - 15:40

Encarcelan a policías antinarcóticos en Oruro por robo agravado y organización criminal

La información fue proporcionada por la Fiscal Departamental de Oruro, Dubeysa Palacios, quien manifestó que tres ciudadanos fueron víctimas de robo de esta organización criminal integrada por policías y civiles.

La Paz, 30 de noviembre (Oxígeno).- El Ministerio Público informó hoy que la autoridad jurisdiccional en audiencia de medidas cautelares determinó la detención preventiva para cinco efectivos de la Policía Boliviana y cuatro civiles, quienes fueron aprehendidos por la presunta comisión de los delitos de Robo Agravado y Asociación Delictuosa e Incumplimiento de deberes.

La información fue proporcionada por la Fiscal Departamental de Oruro, Dubeysa Palacios, quien manifestó que tres ciudadanos fueron víctimas de robo de esta organización criminal integrada por policías y civiles.

“De acuerdo con la investigación, se trataría de efectivos antidroga, quienes supuestamente en un operativo de control encañonan a sus víctimas, los reducen y en la requisa se apropian de más de 48 mil bolivianos y 2.100 dólares”, explicó

Según el cuaderno de investigación, el ciudadano René Quispia Chungara, domiciliado en Challapata, obtuvo 25 mil bolivianos por la venta de su cosecha de quinua y decide junto a su amigo hacer bendecir su dinero en el Santuario de Bombori.

En ese contexto, se traslada juntos a dos de sus amigos Abel Bustamante Hualca y Guiber Mamani Lovera hacia el Santuario, pero en el trayecto son interceptados por efectivos antinarcóticos a bordo de un RAV-4, quienes los hacen bajar del vehículo y los tienden al suelo.

“En la requisa le sustraen a René Quispia la suma de 25 mil bolivianos y 300 dólares; Abel Bustamante Hualca 20.500 bolivianos y 1.800 dólares y a Guiber Mamani Lovera 2.500 bolivianos”, señala el informe.

Posterior al hecho los conducen a un lugar alejado y disparan a las ruedas del vehículo para evitar ser perseguidos por las víctimas.

Una vez que se alejan, una de las víctimas logra comunicarse con su cuñado, quien sienta la denuncia ante la Policía. Inmediatamente se desplaza un operativo y se ubica al vehículo RAV-4, aprehendiendo a dos personas quienes detallan que los autores fueron efectivos antinarcóticos.

Una vez ubicadas las personas se procede con el desfile identificativo en donde las víctimas los reconocen, procediendo inmediatamente a su aprehensión y posterior imputación.

La audiencia de medidas cautelares se realizó la noche del domingo en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, donde los fiscales asignados al caso, Max Fernando Copa Rojas, Sandro García López y Vicente Mamani fundamentaron la imputación y lograron la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo