Redacción Oxígeno
30/11/2015 - 12:24

Sólo 9 de 428 colegios de El Alto cumplen con el requisito de talleres productivos

En la ciudad de El Alto, existen 428 unidades educativas que ofrecen el bachillerato en el ciclo de secundaria. Los padres de familia y los alumnos priorizarán talleres tecnológicos e industriales para el desarrollo de la urbe.

La Paz,  30 de noviembre (Semanario El Compadre).- En la urbe alteña, hay solo nueve colegios que desarrollaron talleres productivos en el nivel secundario, de los 428 colegios que ofrecen bachillerato técnico humanístico; lo que representa el 2% de aplicación de la norma educativa.

De acuerdo con la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, se debe implementar el bachillerato técnico humanístico. Para esto se necesita la puesta en marcha de talleres productivos, para apoyar la formación de los estudiantes con miras a la educación superior.

“El nuevo modelo educativo, a partir de la Constitución Política del Estado, requiere formar recursos humanos que vayan a dinamizar el desarrollo económico productivo del país, por eso que los colegios están implementando los talleres”, afirmó el director Distrital de Educación de El Alto, Rafael Salcedo.

El Ministerio de Educación emitió la resolución ministerial Nro. 818/14 del 2 de octubre de 2014, que establece la instauración de talleres productivos en los colegios privados, públicos y de convenio. Las unidades educativas de secundaria: Juan Pablo II, Francia, San Martín de Porres, Mariscal José Ballivian, Fe y Alegría, José Luis Suarez ya cumplen con la norma. 

Se estima que en esta gestión se graduarán más de 15 mil bachilleres en la ciudad de El Alto, de los cuales aproximadamente 1.170 saldrán con una especialidad técnica en las áreas de mecánica automotriz, belleza, gastronomía, turismo y sistemas informáticos.

Salcedo aseguró que en la próxima gestión, 20 colegios contarán con las condiciones para  implementar los talleres técnicos. “No es fácil, hay que coordinar los horarios y las áreas de especialización con los padres de familia y los alumnos”, afirmó.  

Aseguró que los padres de familia, estudiantes y profesores de las unidades educativas tienen como prioridad implementar talleres productivos relacionados con la formación tecnológica, informática e industrial para el avance y desarrollo de la ciudad.

“No queremos que solo se formen bachilleres en un área, tenemos una visión muy clara de que es lo que quiere nuestro Estado para dinamizar el desarrollo económico”, señaló.

Además, las autoridades planean instalar 10 módulos tecnológicos en predios de los colegios públicos en 2016, donde se priorizará las áreas de hidrocarburos y energía, tecnología, sistemas automáticos y mecatrónica.

De acuerdo con la normativa, se establecen las áreas de: gestión institucional, preservación de la vida, seguridad y soberanía alimentaria, arte, minería y artesanía, mantenimiento y equipos y sistemas informáticos.

El Capriles lanzará su taller el 2016               

La Unidad Educativa Juan Capriles, de la ciudad de El Alto, inauguró su taller productivo que será implementado desde la próxima gestión.

“Con la implementación del taller se está dando cumplimiento a las resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación, esperamos que ahora nos doten de ítems para los capacitadores”, subrayó el director de esta Unidad Educativa, Lucio Tapia. 

Los estudiantes de los niveles de 3ro hasta 6to de secundaria aprenderán  en  talleres en las áreas de soldadura, contabilidad, informática, nutrición y costura, con el objetivo de mejorar el conocimiento de los estudiantes.

A principios del próximo año, esperan coordinar con los padres de familia los horarios y los días.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo