Rolando Garvizu
29/11/2015 - 18:28

Hallan restos humanos tiahuanacotas en Viacha

“Hemos encontrado  un cráneo  humano y pictografías grabadas en vasijas de la época  tiahuanacota”, señalan los informes preliminares.

 

Parte de los restos encontrados en Viacha. Foto Oxígeno

La Paz, 29 de noviembre (Oxígeno).- En octubre pasado, funcionarios de la alcaldía municipal de Viacha y un grupo arqueólogos encontraron en esta ciudad restos humanos pertenecientes a la Cultura Tiahuanacota y partes de vasijas de la época prehispánica con marcas pictográficas.

“Hemos encontrado  un cráneo  humano y pictografías grabadas en vasijas de la época   tiahuanacota, los informes técnicos preliminares  señalan que existe un territorio grande de restos de esta cultura. Es necesaria una excavación del sector”, informó  el Promotor de Cultura del Gobierno Municipal de Viacha, Grover Pocoata.

Por las características del cráneo (achatada) que se encontró “se puede considerar que se trataría de un personaje de jerarquía de la cultura Tahuanacota, un personaje importante” apuntó Jhosimar Mariñes Jefe de Cultura de la Alcaldía de Viacha.

En tanto, los restos de cerámica con las pictografías parecen ser partes parte de una vasija circular o un sahumerio. También se encontraron piezas de collares finos, característicos de esa época.

El hallazgo provocara un cambio  histórico de Viacha, precisó Pocoata, porque rompe la línea histórica que habitualmente se manejan sobre los sentamientos que se habían dado en esa región desde períodos precoloniales, “primero aimara, luego incas y finalmente colonial, pero vemos que la cultura de Tiahuanaco entra muy fuerte a Viacha”.

Las apreciaciones arqueológicas rastreadas, apuntan que en el sitio existen más restos humanos de la cultura prehispánica. Presentaran un informe final en diciembre para luego  iniciar con las excavaciones.

Los funcionarios del municipio fueron alertados desde julio por los lugareños sobre los restos, quienes realizan una investigación para  indagar a mayor profundidad en el sector, mientras resguardaron la zona para evitar saqueos y asentamientos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo