Rolando Garvizu
23/11/2015 - 19:29

Huawei dona laboratorio de innovación tecnológica a Cochabamba

El objetivo es fortalecer el concepto de Ciudades Tecnológicas y promover proyectos de base tecnológica.

Foto Huawei

Cochabamba, 23 de noviembre (Especial para Oxígeno).  Huawei y la Gobernación de Cochabamba suscribieron un acuerdo para la donación de un Laboratorio de Innovación Tecnológica, con el que se busca promover la capacitación de talentos y sentar las bases para que la capital valluna se convierta en el epicentro del desarrollo científico del país.

La gobernación aportará con las instalaciones y el fabricante de origen Chino donará los equipos de tecnología en información y telecomunicaciones, para que los estudiantes realicen sus prácticas en igualdad de condiciones a las de otros jóvenes que experimentan en centros avanzados del mundo desarrollado.

El laboratorio está dirigido a profundizar el conocimiento en tres áreas principales de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones: la red LTE (4ta Generación en telefonía e Internet móvil), Red GPON (Banda Ancha Fija sobre fibra óptica hasta las casas) y la de infraestructura IT, que permitirá realizar pruebas de virtualización de computadoras y servidores bajo el concepto de servicios en la nube.

Los equipos serán instalados en una solución de infraestructura Todo en Uno, denominada Container Data Center o centro de datos en contenedor, ubicada en los predios de la gobernación de Cochabamba y servirá como el centro de convergencia y muestra para las  soluciones ya mencionadas y que se articulara  a las universidades que actuarán como laboratorios remotos.

La donación consiste en un moderno centro de datos en contenedor con toda la infraestructura de energía, refrigeración, controles de acceso y seguridad, servidores de procesamiento y almacenamiento de datos, radio base LTE 4G para laboratorio de pruebas de acceso a la red de datos móviles, OLT GPON para laboratorio de pruebas de acceso a la red de datos fija, Terminales para laboratorio de pruebas de virtualización de computadores y virtualización de servidores.

A esta donación de equipos se suma el ofrecimiento de la puesta en marcha del Programa de Responsabilidad Social de Huawei “Semillas para el Futuro”, (SeedsfortheFuture) que busca desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. Asimismo, busca promover que las comunidades alrededor del mundo participen en la construcción de la sociedad digital.

De la misma forma, módulos de entrenamiento para estudiantes y profesionales del área serán impartidos durante todo el año por expertos de Huawei. Los mejores estudiantes serán premiados con un entrenamiento en la Casa Matriz de Huawei, en China.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo