Redacción Oxígeno
12/11/2015 - 19:32

Ricardo Obuchi, premio Franz Tamayo: “Se necesitan más espacios de lectura y que los precios de los libros bajen”

Ricardo Mikio Obuchi Ugarte es paceño y estudiante de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  El cuento “Pollo asado con naranjas” de su autoría, basada en una historia creativa en la que un pollo instruye a una persona a cómo cocinarse, ganó el XVII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo.

El escritor paceño Ricardo Mikio Obuchi (Foto: Facebook)

La Paz,  12 de noviembre (Oxígeno).-  Ricardo Mikio Obuchi Ugarte es paceño y estudiante de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  El cuento “Pollo asado con naranjas” de su autoría, basada en una historia creativa en la que un pollo instruye a una persona a cómo cocinar, ganó el primer lugar del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2015. El escritor conversó con el periódico digital Oxígeno.bo sobre esta experiencia y sus planes a futuro.  

¿Cómo calificas el logro de este premio?

Sorpresivo. Fue muy chistoso. Me enteré vía email el 10 (de noviembre) en el noche. Cómo no escuché mi celular, vi habían llamado  y revisé el email y resulta que ahí estaba el mensaje,  había ganado el premio; bueno, estaba entre los ganadores, no decía que era el ganador. A la mañana siguiente, me llamaron de la Alcaldía y me dijeron que había ganado.

¿Qué te motivó a participar en el concurso?

La aventura, dije: dejaré el cuento  y a ver qué pasa, si ganas bien y si no, igual.  

Como estudiante de Literatura, además de estos concursos ¿Qué se necesita para incentivar a las nuevas generaciones  de escritores?

Espacios, lugares donde haya grupos de lectura, que el precio de los libros bajen. Quieras o no, eso influye para que mucha gente lea.

¿En tu criterio en qué situación se encuentra la Literatura en el país?

Me parece interesante, porque desde la Carrera lo que se ve son iniciativas para ordenar toda esa literatura para hacer nuevos canones, revisar el canon, básicamente eso y no sólo el canon, sino ver otras cosas, cuestiones identitarias, esas cosas.

¿Este premio te motiva a tener otros planes a futuro?

Bueno, siempre ando escribiendo alguito y ya tengo un par de ideas  en la cabeza que estoy empezando a plasmar. No necesariamente en cuento, ahora digamos las que tengo  son más en poesía. Lo que tengo es demasiado poco, es una idea en huevo que está esperando empollar.

¿Qué consejos das a quienes buscan encaminarse en la literatura?

Que lean, que busquen, que sean curiosos, sobre todo que sean curiosos, o sea que se aventuren a ver otras cosas. Hay bastantes libros, novelas, cuentos, que se aventuren, que vayan a alguna biblioteca y librería, que escojan algún libro y que lo lean.

¿Cómo nació Pollo asado con naranjas y en qué consiste?

El cuento nace de un momento en el que quería escribir algo y no podía. Entonces puse en la mesa varios libros de distintas cosas  y creo que salió un libro de  cuentos africanos y estos cuentos son bien locos, junto a ese libro puse un libro de cocina.

Entonces, al hojear el libro de cocina y pensar en el cuento africano se aprendió para hacer lo del pollo. Eso lo hice hace dos años que es lo central del cuento. La idea esta de este pollo que le enseñó a una persona a cocinar es lo central. El resto del cuento lo hice este año un poco de forma lúdica, luego me di de cuenta que había varios gustos más que todo cinematográficos metidos en la idea final, o sea escribir sobre alguien que escribe que está escribiendo este cuento del pollo.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo