Redacción Oxígeno
20/09/2015 - 19:20

Inauguran el cuartel antidrogas en Yapacani

“Es importante hacer reflexiones sobre los buenos  resultados que hemos conseguido en la lucha contra el narcotráfico. Acá el Gobierno nacional hace esfuerzos y saludamos el trabajo conjunto con la Unión Europea”, dijo el mandatario.

La imagen de cuando se inauguraron las obras (AFKA, archivo)

Yapacani (Santa Cruz), 20 de septiembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales inauguró este domingo el nuevo Centro de Operaciones Especiales de la Unidad Móvíl de Patrullaje Rural (Umopar) en el municipio de San Juan de Yapacaní construido con una inversión de 9,4 millones de bolivianos, de los cuales 7,5 millones fueron donados por la Unión Europea.

“Es importante hacer reflexiones sobre los buenos  resultados que hemos conseguido en la lucha contra el narcotráfico. Acá el Gobierno nacional hace esfuerzos y saludamos el trabajo conjunto con la Unión Europea”, dijo el mandatario.

El mandatario anunció que en la próxima cumbre de las Naciones Unidas pondrá en mesa  ante el mundo los logros de la lucha antidroga de Bolivia que es ponderada por organismos como las Naciones Unidas y en respondiendo a las críticas hechas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Acá es una obligación de defender la vida y aportar esta lucha a nivel internacional y ojala en la próxima cumbre de Jefes de Estados, que tengo entendido será el próximo año, vamos a demostrar nuestra política (de lucha antidroga) con participación del pueblo”,

Morales criticó la postura de dirigentes de la zona que “por alguna razón” se oponían a la instalación del nuevo cartel, dijo que no se puede permitir que “surjan republiquetas” que actúan en función a intereses de los grupos delictivos.

Al respecto el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo existe una zona roja donde el narcotráfico quiso proliferar y donde la lucha antidroga tuvo que luchar contra dos frentes; por un lado las organizaciones criminales y por el otro “grupos minoritarios” encabezados por dirigentes que intentaron evitar la construcción del nuevo cuartel.

Las autoridades de gobierno ponderaron el accionar de los alcaldes de San Miguel, San Carlos y Yapacaní que apoyaron con trabajos complementarios a la construcción del nuevo Centro de Operaciones.

Romero dijo que los resultados demuestran una acción efectiva en la lucha antidrogas. En los últimos cuatro años de realizaron 9.437 operativos, con el secuestro de 22 toneladas de cocaína, la destrucción de 15 pistas clandestinas, 8,929 fábricas destruidas y 41 laboratorios desmantelados.

El nuevo cuartel fue construido con una inversión de 9,4 millones de bolivianos, de los cuales 7,5 millones fueron donados por la Unión Europea.

Tiene la capacidad de albergar a 200 efectivos, con áreas de guardia, oficina de comando, barraca para 40 oficiales, comedor  para 80 oficiales, instalaciones sanitarias y eléctricas (a través de la CRE), un taque de almacenamiento, equipamiento  y dotación de movilidades.

El centro es una base para el entrenamiento táctico especializado, con laboratorios y oficinas de investigación, un puesto de asistencia médica (que podrá ser utilizado por la población, campo deportivos y ambientes para charlas y encuentros.

En los trabajos adicionales al centro participaron los municipios de Yapacaní, Buena Vista y San Carlos, la Gobernación de Santa Cruz y el grupo empresarial La Fuente.

Romero dijo que el emprendimiento obedece a una lucha directa contra las organizaciones criminales que operan en la zona y un grupo de “malos dirigentes” que resistían al centro que trabajará en cinco zonas: San Germán Kilómetro 7, Nuevas Horizontes, Santa Fe, Yapacaní y Buena Vista.

/////////

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo