Redacción Oxígeno
29/08/2015 - 23:01

Evo liquida el Fondioc y crea un Fondo Indígena sin movimientos de tierras bajas

El Fondo de Desarrollo Indígena cuenta con una estructura vertical en la que la máxima autoridad es un Director, quien tendrá el acompañamiento de un Consejo Consultivo, en lugar  del Directorio que es lo que tenía el FONDIOC y que fue liquidada debida a manejos irregulares de montos millonarios para proyectos fantasmas. El Consejo Consultivo estará integrado por seis ministros y los representantes de la Confederación de Campesinos, el Consejo de Ayllus y Markas (Conamaq), la confederación de mujeres campesinas Bartolina Sina y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, los llamados colonizadores. No figuran ninguna organización de las llamadas tierras bajas de Bolivia.

El presidente Morales en un acto con organizaciones campesinas

La Paz, 29 de agosto (Oxígeno).- El Gobierno del Presidente Evo Morales determinó la eliminación del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc) y en su lugar decidió la creación de Fondo de Desarrollo Indígena, con una nueva estructura y composición.  De acuerdo con el decreto que define ambas medidas, las tres principales organizaciones afines al MAS han sido incluidas dentro de la nueva institución.

El Fondo de Desarrollo Indígena cuenta con una estructura vertical en la que la máxima autoridad es un Director, quien tendrá el acompañamiento de un Consejo Consultivo, en lugar  del Directorio que es lo que tenía el FONDIOC y que fue liquidada debida a manejos irregulares de montos millonarios para proyectos fantasmas.

El Consejo Consultivo estará integrado por seis ministros y los representantes de la Confederación de Campesinos, el Consejo de Ayllus y Markas (Conamaq), la confederación de mujeres campesinas Bartolina Sina y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, los llamados colonizadores. No figuran ninguna organización de las llamadas tierras bajas de Bolivia.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Domingo Julián, consideró que la exclusión de esta organización de la estructura del nuevo Fondo Indígena es una represalia del Gobierno por el bloqueoen Takovo Mora, que desembocó en una represión policial, informó la edición digital de El Deber.

La APG, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) formaban parte del anterior FONDIOC.

El Fondioc fue liquidado en medio de denuncias y procesos de corrupción que iniciaron en febrero de este año con un informe de la Contraloría General del Estado que estableció un daño económico de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos inconclusos, adjunto una lista de dirigentes, comunarios y personas involucradas.

Uno de los cambios fundamentales que fija la norma legal, para la transición, es que el Fondo de Desarrollo Indígena estará a cargo de un Director General Ejecutivo, designado mediante Resolución Suprema, que ya no contará con un directorio, como en la anterior administración.

También se establece la finalidad de la creación de esta repartición, destinada a gestionar, financiar, ejecutar y fiscalizar programas de proyectos para el desarrollo productivo rural, aspecto que fue anunciado por el presidente Evo Morales el miércoles.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo