César Sánchez
13/08/2015 - 10:36

Google y Facebook son los sitios más visitados por los internautas bolivianos

Los internautas bolivianos, aquellos que acceden al internet constantemente, tienen como sus sitios más visitados a Google, plataforma mundial de búsqueda y a la red social Facebook.

El coloquio “El Internet nuestro de cada día”

La Paz, 13 de agosto de 2015 (Oxígeno).- Los internautas bolivianos, aquellos que acceden al internet constantemente, tienen como sus sitios más visitados a Google, la plataforma mundial de búsqueda, y a la red social Facebook. Ese fue uno de los datos que Eliana Quiroz, activista digital, dio el miércoles en el coloquio “El Internet nuestro de cada día”, organizado por Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado (CIS), en la XX Feria Internacional del Libro de La Paz.

“En Bolivia el internet es un espacio de búsqueda de socialización lúdica y comercial”, aseguró Quiroz al presentar los datos mencionados. Es decir, que el internauta boliviano aún ve al internet como un espacio de socialización y entretenimiento antes que el de información.

Otra prueba de ello es que el primer sitio de información que aparece en la lista de las 50 páginas más usadas en Bolivia es Wikipedia. Además, las plataformas gubernamentales aparecen en el décimo lugar y la pornografía está en el lugar 14.

Quiroz, por otra parte, explicó que la sociedad boliviana aún no ha entendido, en su totalidad, el uso que se puede y debe dar al internet, la ciberactivista criticó, por ejemplo, que “los bolivianos no leemos los términos de uso de las páginas a la que nos registramos”.

Mayor acceso por la telefonía móvil

El país también ha logrado reducir las desigualdades de acceso en los últimos cinco años. Armando Ortuño, exviceministro de Planificación, explicó que el 2010 el 28% de los bolivianos usaba internet; esta cifra aumentó al 39% el año pasado.

“El perfil de las desigualdades digitales han cambiado por el crecimiento del uso de los celulares. Ahora la desigualdad está presente en los usos de internet y no sólo en el acceso”, afirmó.

Ortuño dijo que según los datos recogidos en una investigación personal, el 22,2% de los bolivianos que navegan en internet lo hacen a través de un dispositivo móvil.

Esto, según explicó, acorta las desigualdades digitales que tiene el país; sin embargo, no acorta las dificultades de navegación que puedan presentarse.

“No es lo mismo navegar ilimitadamente desde una computadora en casa o una red de wifi que hacerlo sólo 10 minutos comprando un paquete de megas”, afirmó.

Esto provocaría, precisamente, que las personas de un nivel socio-económico más alto puedan aprovechar de mejor manera las ventajas y los usos de internet.

Al respecto, el Gerente de ENTEL, Emilio Evia, aseguró que su empresa hace todo lo posible por brindar un internet rápido y barato al país; sin embargo, explicó que en comparación a otros países, como Uruguay, los costos siguen siendo elevados por la extensión del territorio nacional.

“El 2010 teníamos un ancho de banda de 3.410 megabyts por segundo; este año, crecimos a un ancho de banda de 31.306 megabyts por segundo”, acotó.

Además, aseguró que la inversión en telecomunicaciones también ha crecido en los últimos años. Según sus datos, antes la inversión para este sector era de 23 millones de dólares, y este año se tiene una inversión de 1.094 millones de dólares.

“Por persona se invierte 51 dólares en sistema de telecomunicaciones”, recalcó.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo