Redacción Oxígeno
29/07/2015 - 19:14

La Cepal reduce del 5% al 4,5% su previsión de crecimiento para Bolivia el 2015

En abril, la Cepal pronosticó que Bolivia se encuentra en la lista de países que liderarán en crecimiento económico de la región, al igual que Nicaragua y República Dominicana con un crecimiento de 5%, Panamá con un alza del PIB de 6% y Antigua y Barbuda con un 5,4%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal (Foto:Internet)

La Paz, 29 de julio (Oxígeno).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)  de Bolivia para 2015 de 5% a 4,5%.

Los datos son publicados en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, que es un documento anual de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En abril, la Cepal pronosticó que Bolivia se encuentra en la lista de países que liderarán en crecimiento económico de la región, al igual que Nicaragua y República Dominicana con un crecimiento de 5%, Panamá con un alza del PIB de 6% y Antigua y Barbuda con un 5,4%.

El Gobierno nacional tenía la expectativa, según el Presupuesto General del Estado – 2015, de que la tasa de crecimiento del PIB llegue al 5,9%. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que ahora se espera que sea del 5%. Aseguró que esa disminución se debe a la inversión del sector privado.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, advirtió que si no se logran acciones efectivas contra el contrabando y la internación de mercadería de otros países, el crecimiento económico del 5% para el 2015 corre riesgo.

 “Pensar en 5% nos exige un doble esfuerzo, si no se toman las medidas adecuadas puede estar en riesgo, el Gobierno tiene la intención de solucionar los problemas que están dándose y escuchar al empresario privado de cuáles son las propuestas para que esas soluciones se den y si seguimos a ese ritmo puede que se llegue a la meta pero si no se hace nada efectivo será muy difícil llegar a la meta”, añadió el empresario.

De acuerdo al informe de la Cepal, la inversión no sólo afecta el ritmo y la acumulación de capital, sino que también se relaciona directamente con la productividad de las economías.

“Por ello –se lee en el documento– es necesario instaurar un marco de políticas públicas que promuevan tanto la inversión pública como la privada”.

La Cepal indica que en el ámbito de la inversión privada es necesario mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al financiamiento productivo, así como orientar los sistemas financieros hacia el sector productivo y al largo plazo.

Asimismo, informa que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015, según las nuevas proyecciones entregadas hoy por la Cepal, en conferencia de prensa en Santiago de Chile.

Si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el organismo prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países, donde  América del Sur mostraría una contracción de -0,4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2,8%, y el Caribe de 1,7%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, aseguró que ante esa situación se debe redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo mediante la inversión pública y privada en tiempos complejos. 

“Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares”, declaró.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo