Redacción Oxígeno
29/07/2015 - 11:40

Evo propone a Chile resolver el diferendo marítimo en cinco años y con garantía del Papa

 El presidente Evo Morales planteó este miércoles a su homóloga Michelle Bachelet el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile en el lapso de cinco años con la condición de que se resuelva el diferendo marítimo de manera definitiva y con la participación y garantía del Papa Francisco.

La Paz, 29 de julio (Oxígeno).- El presidente Evo Morales planteó este miércoles a su homóloga Michelle Bachelet el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile en el lapso de cinco años con la condición de que se resuelva el diferendo marítimo de manera definitiva y con la participación y garantía del Papa Francisco.

"Quiero decirle al  Gobierno de Chile , estamos de acuerdo para restablecer  las relaciones diplomáticas para que en menos de cinoc años  se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano pacífico con soberanía y con un garante , el hermano Papa Francisco", planteó.  

El mandatario hace la propuesta un día después de incorporar a los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Tuto Quiroga como parte del equipo de exmandatarios para reforzar la estrategia marítima nacional.

“Invito a la Presidenta de Chile a viajar allá (Vaticano) ante el garante del Papa Francisco para resolver en menos de cinco años esta demanda del retorno al océano Pacífico con soberanía, que tiene el apoyo de todo el mundo y este restablecimiento de las relaciones diplomáticas serán tan importantes para esta gestión  y para una solución definitivita”, insistió. 

La propuesta boliviana parte de las declaraciones que el Sumo Pontífice hizo la noche del miércoles 8 de julio en la Catedral Metropolitana de La Paz, cuando visitó Bolivia. En aquella oportunidad,  el Vicario de Cristo indicó que ante el diferendo marítimo el diálogo “es indispensable”. 

“Los dos pueblos vecinos tenemos tanta responsabilidad de atender las demandas que tiene nuestros pueblos, como siempre resuelto el problema del mar que bueno sería juntos desarrollarnos compartir lo poco que tenemos, trabajar juntos en las soluciones de carácter social y económico, hemos decidido hacer este planteamiento para el bien no sólo de los países, sino de Sudamérica que permita integrarnos a los países de Latinoamerica y el Caribe”, dijo.

El Estado Plurinacional acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el jueves 24 de abril de 2013. Si bien el anuncio fue dado el miércoles 23 de marzo de 2011 por el presidente Evo Morales, el país se tomó dos años para elaborar la demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico a favor del Estado Plurinacional.

Bolivia sostiene en el inciso a) del punto 32 de su demanda ante La Haya que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo, otorgando a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo