Rolando Garvizu
28/07/2015 - 10:27

El precio del petróleo del West Texas y del Brent continúa a la baja

En la jornada de ayer, el WTI tocó un mínimo que no es veía desde enero, tras el fuerte desplome de los mercados bursátiles chinos y por las evidencias de un sobreabastecimiento global, que ha provocado una reducción de los precios a la mitad desde el pasado año.

Redacción central, 28 de julio (Energía 16).- El precio de los futuros del West Texas Intermediate se cambia en estos momentos (12.35 horas GMT+1) a 47,10 dólares por barril, un 0,63 por ciento menos en la bolsa mercantil de Nueva York, mientras que los futuros del Brent cotizan a 52,90 dólares, un 1,07 por ciento menos en el mercado de futuros de Londres.

El desplome bursátil chino hunde los precios del crudo
En la jornada de ayer, el WTI tocó un mínimo que no es veía desde enero, tras el fuerte desplome de los mercados bursátiles chinos y por las evidencias de un sobreabastecimiento global, que ha provocado una reducción de los precios a la mitad desde el pasado año. En concreto, las acciones chinas cayeron más de un 8 por ciento, la mayor caída diaria en ocho años. A los inversores les preocupa que un desplome del mercado bursátil pueda desestabilizar a la economía china y reducir la demanda por combustible. El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe de reservas a lo largo de la jornada; por su parte, el dato que divulgará la Administración Federal mañana podría arrojar una disminución de las reservas de crudo de 0,4 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 24 de julio.

Competición por mantener la cuota de mercado
Los principales productores de petróleo están alcanzando niveles récord de producción, con el objetivo de mantener sus cuotas de mercados. En concreto, los principales productores de Oriente Medio están compitiendo por participación de mercado y están bombeando entre un 2 por ciento y 3 por ciento más de crudo que el necesario, según analistas. Llama la atención sobre todo el aumento de la producción de Arabia Saudí y de Irak.

Récord de las exportaciones de petróleo de Irak
En Irak, las exportaciones de sus yacimientos petroleros del sur del país se encaminan a anotar un récord mensual tras superar los 3 millones de barriles diarios en lo que va de julio. Los inversores también estaban pendientes de la Reserva Federal de Estados Unidos, que comenzará hoy su reunión de política monetaria de dos días. El banco central estadounidense podría decidir elevar las tasas de interés en septiembre, lo que fortalecería al dólar. Cabe recordar que un dólar más débil hace que las materias primas que cotizan en esa divisa, incluyendo al petróleo, sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

BP acumula pérdidas de más de 3.222 millones de dólares

La petrolera británica ha registrado pérdidas de 3.221 millones de dólares en el primer semestre del año, frente a los 6.897 millones de dólares de beneficio en el mismo periodo de 2014, según informó la empresa. El resultado de BP refleja el impacto negativo derivado de las cargas relacionadas con el desastre del Golfo de México provocado en 2010 por la plataforma Deepwater Horizon, que alcanzaron los 11.087 millones de dólares brutos en el primer semestre, tal como publica Europa Press. Por su parte, el beneficio neto subyacente de BP sin tener en cuenta costes de reposición alcanzó los 3.890 millones de dólares, un 43,3 por ciento menos que el año precedente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo