Coronavirus
César Sánchez
02/03/2021 - 11:04

"Han bajado la guardia": el Director de OMS lamenta el aumento de casos de coronavirus por primera vez en 7 semanas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se trata de una tendencia "decepcionante, pero no sorprendente" dado que, en su criterio, muchos países "han bajado la guardia".

Tras más de siete semanas en las que los nuevos casos y muertes por coronavirus cayeron a nivel global, la cifra de contagios y fallecidos ha repuntado, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se trata de una tendencia "decepcionante, pero no sorprendente" dado que, en su criterio, muchos países "han bajado la guardia".

Tedros explicó que el aumento del número de casos se repite en la mayoría de países de Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, aunque en África y Asia Oriental las curvas se mantienen estables.

Y señaló que la OMS está tratando de determinar las posibles causas detrás de los aumentos.

"Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia", afirmó.

Por otro lado, el director de la OMS también alertó que los países no deberían confiar únicamente en sus programas de vacunación para relajar las medidas, dado que todavía se encuentran en fase muy incipiente.

"Si los países creen que dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta", sostuvo.

Tedros criticó también a los países ricos por acumular dosis de vacunas y dijo que era de interés para todos que las personas vulnerables estén protegidas en todo el mundo.

"Es lamentable que algunos países sigan dando prioridad a la vacunación de adultos jóvenes, más sanos y con menor riesgo de enfermedades, por delante de los trabajadores de la salud y las personas mayores en otros lugares", dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo