Coronavirus
César Sánchez
17/12/2020 - 11:01

Chile y Ecuador se adelantan en Sudamérica y autorizan la vacuna de Pfizer

Las primeras dosis pueden llegar este domingo a Chile, mientras que los ecuatorianos esperan en enero las primeras 50.000 unidades

Chile y Ecuador han autorizado la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio estadounidense Pfizer, siguiendo los pasos de México, que la semana pasada se convirtió en el primer país de la región en aprobarla. En Santiago de Chile, lo decidió este miércoles de forma unánime un grupo de 22 expertos y químicos farmacéuticos del Instituto de Salud Pública (ISP), la agencia regulatoria local. Ecuador recibirá sus primeras 50.000 dosis en enero, que serán aplicadas en forma gratuita ente el personal sanitario de la primera línea y a quienes residen o trabajan en centros geriátricos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera explicó el plan de inmunización para su país, donde ya han fallecido 15.959 personas desde marzo y se observan indicios de un recrudecimiento de la pandemia, lo que abre el peligro de una segunda ola de la enfermedad, con 1.402 casos nuevos en las últimas 24 horas. Según el mandatario, antes de que termine este año llegarán las primeras 20.000 dosis de Pfizer (que alcanzará para 10.000 personas) y se comenzará a vacunar a los sanitarios de las unidades de cuidados intensivos de la covid-19. Los otros grupos prioritarios serán las personas desplegadas en la emergencia, los adultos mayores y enfermos crónicos -comenzando por lo que se encuentran en residencias-, y otros grupos en riesgo. “Todas las vacunas en Chile tendrán el sello de eficacia y seguridad”, ha indicado el mandatario.

La solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y la alemana BioNTech, que requiere refrigeración a 70 °C bajo cero, ingresó al ISP el 27 de noviembre pasado. El Gobierno chileno tiene un convenio con Pfizer para que envíe dosis suficientes para vacunar a cinco millones de personas, pero las primeras llegarían a partir del próximo domingo. El laboratorio chino Sinovac, en tanto, ha comprometido vacunas para otros cinco millones de personas, las que comenzarán a llegar antes del 15 de enero. De acuerdo al plan del Ejecutivo, se inmunizarán unos 15 millones de personas, sobre una población de 17,5 millones. El Ejecutivo ha informado que, adicionalmente, se han logrado acuerdos con Oxford y AstraZeneca y Janssen/Johnson & Johnson. El país sudamericano forma parte de la alianza Covax –que lidera la OMS– que le permitiría acceder a otra cantidad de dosis.

El Gobierno ecuatoriano, en tanto, aprobó el martes por la noche la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTEch. Las primeras 50.000 dosis llegarán a partir de enero, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y serán distribuidas a dos de los grupos de población más expuestos a la enfermedad: al personal sanitario de primera línea y a quienes residen o trabajan en centros geriátricos. Esa primera etapa de vacunación, llamada fase cero, se completará en marzo con la segunda dosis de la vacuna. Para esa fecha, se espera además la llegada de nuevas dosis adicionales destinadas a la población vulnerable, al resto de trabajadores de la Salud y a otros cuerpos de seguridad del Estado, como policías y bomberos.

El ministro de Salud ecuatoriano ha ratificado la intención de vacunar a nueve millones de ciudadanos en 2021, un 60 % de la población, pero dejando fuera a quienes ya estuvieron contagiados. La última medición de Salud roza los 203.500 casos positivos en el país en 10 meses, desde que se detectó el primer caso a finales de febrero. Se han contabilizado, además, 13.915 muertos entre confirmados y con la covid-19 como causa probable de fallecimiento.

La vacuna se distribuirá en Ecuador de forma gratuita desde hospitales centinela y puntos de vacunación. Para ello, se está trabajando en conseguir la logística que garantice la cadena de frío que requiere la vacuna de Pfizer-BioNTech. Según las autoridades, se está formando además a entre 10.000 y 15.000 personas para el proceso de vacunación masivo que arrancará en marzo y se extenderá al resto del año para los mayores de 18 años. Eso incluye las fases 2 y 3 de Pfizer, así como la llegada de las otras opciones que ya están en negociación con Ecuador: Covaxx, Oxford y AstraZeneca y Covax Facility.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo