Uruguay
César Sánchez
06/12/2020 - 15:08

Falleció Tabaré Vásquez, ex presidente de Uruguay, a los 80 años de edad

El presidente Luis Arce envió sus condolencias al pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, y recordó su legado y vocación integradora en la región.

Tabaré Vázquez, dos veces presidente de Uruguay, murió la madrugada de este domingo a los 80 años, a causa de un cáncer de pulmón.

Uno de sus hijos, Álvaro Vázquez, anunció el fallecimiento en Twitter.

"Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años", escribió.

En agosto de 2019 le habían detectado un nódulo con características malignas en el pulmón derecho, según informó en ese momento el Departamento Médico del Ejecutivo.

Unas semanas antes había fallecido su esposa, María Auxiliadora Delgado, con quien había estado casado por 55 años.

Nacido en Montevideo en 1940, Vázquez fue médico oncólogo y uno los líderes del partido uruguayo de izquierda Frente Amplio.

Llegó por primera vez a la presidencia del país sudamericano en 2005, victoria con la que se convirtió en el primer mandatario izquierdista de su país.

En 2010 acabó su periodo con una enorme popularidad y fue sucedido por José Mujica, también del Frente Amplio.

Vázquez fue reelegido como presidente en 2015 y gobernó hasta 2020, cuando fue relevado por Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha).

Lacalle Pou escribió este domingo en Twitter que "el país está de duelo" por la partida de Vázquez.

"Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo", dijo en la red social.

Autoridades y políticos bolivianos lamentaron el deceso

El Gobierno de Bolivia y dirigentes políticos expresaron este domingo su dolor por la muerte de Tabaré Vázquez, quien falleció durante la madrugada a raíz de un cáncer de pulmón.

El presidente Luis Arce envió sus condolencias al pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, y recordó su legado y vocación integradora en la región.

"Nuestras condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada. Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

El Canciller boliviano, Rogelio Mayta, también se pronunció y en su cuenta de Twitter escribió "acompañamos el dolor de la familia de nuestro hermano expresidente, Tabaré Vázquez, por la irreparable pérdida".

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, recordó que el exmandatario uruguayo siempre ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande y apoyó de forma incondicional a la democracia de Bolivia.

"Recordaremos siempre a quien ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande y a su apoyo incondicional a la democracia de nuestra Bolivia. Una pérdida irreparable, paz en su tumba Tabaré Vázquez, nuestras condolencias para su familia y a todo el pueblo uruguayo", señaló.

Entretanto, el expresidente Evo Morales también expresó sus condolencias y mencionó que Tabaré Vázquez "siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado" de 2019.

"Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado", escribió en su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo