Coronavirus
César Sánchez
04/12/2020 - 17:21

La OMS advierte: Las vacunas no erradicarán por si solas el Covid-19

La OMS advierte que las vacunas no erradicarán por sí solas el COVID-19 y no llegarán lo suficientemente rápido para evitar el colapso de los hospitales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que las vacunas no erradicarán por sí solas el Covid-19 y no llegarán lo suficientemente rápido para evitar el colapso de los hospitales en países donde ahora hay muchos contagios.

“Las vacunas son una parte relevante de la batalla contra el Covid-19, pero por sí solas no terminarán con la pandemia,” dijo Mike Ryan, el director de emergencias de la OMS.

“Estamos viendo surgir datos que indican que la protección contra el Covid que proveerían las vacunas no duraría toda la vida, y que se podrían producir reinfecciones", añadió.

 Ryan explicó que, en una primera fase, cuando se inmunizará solo a los grupos de riesgo, bajarán las cifras de muertos y enfermos graves y se quitará algo de presión a los hospitales. Pero no será hasta que buena parte de la población esté vacunada que se controlará la transmisión.

“Los países que están en la batalla más importante, tienen que controlar la transmisión o los sistemas de salud no lo soportarán. Algunos países han dado la vuelta a la situación y mantendrán las medidas, pero otros están retrocediendo a niveles de transmisión muy alta y no hay perspectivas de que la vacuna terminará con eso a tiempo”, alertó.

Los expertos de la OMS apelaron a la responsabilidad individual, así como a la de los gobiernos, para que continúen implementando todas las medidas de salud pública mientras las vacunas se distribuyen.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo